Un grupo de ciudadanos vinculados a diferentes movimientos sociales y políticos de Plasencia constituye el denominado Espacio Ciudadano por Plasencia (ECP), una entidad que concurrirá a las próximas elecciones municipales de 2011.

Esta nueva agrupación electoral lleva en sus estatutos la realización de la política municipal "permitiendo y solicitando la participación social para hacerla llegar desde las bases a los cargos electos".

Desde ECP se aboga por una "política práctica de escucha y contacto" con todos los representantes de las asociaciones sociales de Plasencia que permita retomar la confianza en la política y sus representantes.

Asimismo, la agrupación pretende el establecimiento en Plasencia de una "política limpia" donde el interés personal de paso al interés público, donde prime el trabajo político coordinado, sin delegar la decisión última en el "capricho" de una única persona.

ECP anima a todos aquellos que "sintonicen" con esta forma de entender las relaciones sociales en política a que se unan a esta "incipiente iniciativa para, entre todos, poder volver a creer en que algo digno es posible todavía en política".

La nueva marca electoral celebrará reuniones quincenales en las diferentes sedes del tejido asociativo de la ciudad, al objeto de estrechar vínculos con el mismo; elaborará un "programa por la ciudadanía"; y fomentará contactos con agrupaciones, asociaciones y particulares.

Por otra parte, el portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura, Javier Caso Iglesias, anuncia que si esta iniciativa prospera, será la marca electoral que a nivel local respaldarán.