El primer borrador de los presupuestos del 2016 no se ajustaba a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a la regla del gasto. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, presentó ayer un segundo borrador, que ya sí se ajusta a estos parámetros gracias a una reducción en el gasto y a un aumento de los ingresos.

En concreto, Hernández explicó que bajan los gastos en 174.000 euros y suben los ingresos en torno a los 100.000 euros. En el primer caso, se ha conseguido porque inversiones que estaban presupuestadas con fondos propios ahora se unen a la venta de solares y es el caso de la tercera fase de la obra de Sor Valentina Mirón. Sin embargo, ayer el concejal garantizó la obra porque, aunque no se vendiera suelo, se conseguiría el dinero con el ahorro en la licitación de la segunda fase y la venta de dos suelos en Ciudad Jardín ya financiaría la mitad de este tramo de la calle.

En cuanto al aumento de ingresos, señaló que se ha conseguido al subir las transferencias que recibe el ayuntamiento del Estado y de la Junta, que ya se conocen al céntimo, mientras que en el anterior borrador no. Así, se calculan unos ingresos de 34,1 millones y unos gastos de 33,8, con lo que por primera vez arroja un superávit numérico.

Por lo demás, "el presupuesto en lo sustancial es completamente igual que el que teníamos" y recordó el aumento de la dotación en el capítulo de Personal en 1,2 millones respecto al 2015, en parte por la subida salarial del 1% y la devolución de la extra retenida en el 2012.

MAS VIVO QUE NUNCA También subrayó que "todos los servicios se presupuestan adecuadamente" y que priorizan "el empleo y la atención social". Señaló a su vez que es un presupuesto ajustado al mes de febrero y puso como ejemplo que no incluye la cofinanciación de fondos europeos, ya que no se conocerá hasta el verano, por lo que "si el presupuesto es algo vivo, este será más vivo que nunca".

En cuanto a las inversiones, se mostró confiado en que este año se venderá suelo, gracias al PGM y porque ya se está vendiendo. No obstante, se presupuestan con fondos propios cuestiones como nuevos nichos en el cementerio y proyectos como el aparcamiento de la calle Velázquez y el acceso al aparcamiento del parque de La Isla.