Una vez pasado el pico de contagios, el número de ingresados en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha ido descendiendo y lo que antes eran ampliaciones de camas y plantas para pacientes positivos ahora vuelve poco a poco a la normalidad precovid. Así, la Consejería de Sanidad ha confirmado que, desde ayer lunes, dos plantas se han recuperado para pacientes sin coronavirus. Son la cuarta para Traumatología y la sexta para Medicina Interna.

Por lo tanto y, según ha indicado la Gerencia del área de salud de Plasencia, los tres pacientes con covid ingresados actualmente en el hospital placentino se encuentran en la quinta planta, la primera que se habilitó para la pandemia. Esta planta cuenta ahora con «un ala para sospechosos en estudio y otro ala para confirmados». Por otro lado, el hospital ha reabierto la Unidad de Hospitalización Breve para Psiquiatría.

Por lo que respecta a la UCI y teniendo en cuenta que actualmente no hay ningún contagiado en esta unidad, Sanidad apunta que, «en cuanto esté liberada completamente se acometerá una limpieza» integral con el objetivo además de realizar «una pequeña reforma».

Otro cambio que tuvo lugar cuando empezaron a aumentar los contagiados en el área de salud placentina fue el cierre del área de Rehabilitación y Fisioterapia, situada junto al centro de día para pacientes oncológicos. Este espacio pasó a ser una segunda zona de Urgencias. Ahora, la Gerencia señala que la próxima semana prevé unificar esta zona de Urgencias y la general para, «si es posible, acometer una pequeña reforma en la Urgencia general». Una vez llevada a cabo, se recuperaría el espacio de Rehabilitación y Fisioterapia para su uso habitual.

Lo que también se ha recuperado en este tiempo es la atención presencial en las consultas externas, que en muchos casos había sido sustituida por la atención telefónica.

Refuerzo de personal

Refuerzo de personalPor otro lado, preguntada por el personal sanitario que se ha contratado en el área para reforzar la plantilla del hospital debido a la pandemia, la consejería señala que se han hecho «en total 289 contratos de todas las categorías, en relación con la crisis sanitaria».

Respecto a su situación ahora que han disminuido los ingresos, desde la Gerencia se afirma que, «en función de la organización de vacaciones, muchos de ellos se mantendrán para las sustituciones del personal», aunque no ha concretado el número.