El hospital Virgen del Puerto de Plasencia cuenta actualmente con seis quirófanos activos, pero deberían funcionar el doble porque otros seis se incluyeron en las obras de reforma del centro que están paralizadas desde el año 2013. El consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, dijo ayer en Plasencia que sin la apertura de esos quirófanos, sobre todo de dos de cirugía mayor ambulatoria, «la lista de espera quirúrgica necesitará de una actividad extraordinaria que, con la falta de especialistas, va a ser muy difícil».

Porque además, según sus datos, faltan 7 facultativos en el hospital, 4 en Traumatología, 1 en Oftalmología y 1 en Dermatología. La intención del SES, subrayó, es cubrir esta plazas «cuanto antes», aunque no dio fechas porque «en todo el sistema nacional de salud hay un déficit de especialistas y esto va a durar varios años». Así, para sufragar las carencias dijo que se está pidiendo un sobreesfuerzo a los seis traumatólogos actuales y en Dermatología se está apoyando el servicio con un facultativo externo y las lesiones de la cara susceptibles de intervención se derivan a Cirugía Plástica de Cáceres.

A su vez, afirmó que «estamos invirtiendo en mejorar la sanidad» con un aumento de plantilla, ya que se va a contratar a un nuevo cardiólogo y también habrá ampliaciones en oncología radioterápica y farmacia hospitalaria. Por tanto, «nada de recortes en sanidad, ni en la extremeña ni en la placentina».

Y en cuanto a los quirófanos y las obras pendientes en el hospital, Vergeles recordó que la Junta está realizando una revisión de oficio, un trámite necesario para recepcionar las obras ya realizadas, que está llevando mucho tiempo porque «debe estar de acuerdo una dirección facultativa, el SES y la empresa» y el personal de la dirección facultativa se había jubilado.

«Estamos haciendo un esfuerzo ímprobo. Necesitamos que esos quirófanos sean nuestros para ponerlos en funcionamiento». Se trata de dos de cirugía mayor ambulatoria, dos normales, uno para marcapasos y otro para cirugías locales. Sobre los plazos, señaló que «la revisión está prácticamente ultimada y a mí me gustaría que, antes de que termine el 2019, hubiéramos terminado de tramitarla y dotado al menos los quirófanos para poder operar».

Hasta entonces, para reducir la lista de espera quirúrgica del área de salud, la mayor de la región, «se está derivando lo que podemos y asumimos lo que podemos». Según el consejero, hay pacientes que prefieren esperar para operarse en la sanidad pública y señaló que «la lista de espera está pensada para intervenciones que pueden esperar, aunque entiendo que no es legítimo que esperen tanto tiempo, pero estamos actuando».