La hostelería ha sido la primera en salir en defensa de la Unión de Cofradías. El sector es uno de los principales beneficiarios del turismo que genera la Semana Santa, por lo que ha pedido al gobierno de Elia Blanco que entregue a las cofradías el dinero necesario para mantener las procesiones. El PP por su parte, ha criticado la actitud de la alcaldesa, mientras el ayuntamiento optó ayer por guardar silencio.

El representante de la hostelería en la Federación Empresarial Placentina, Felipe Doncel, fue ayer claro: "La Semana Santa hay que apoyarla y tiene que salir para adelante". Más aún este año de crisis, en que el sector está esperando "el Cerezo en Flor y la Semana Santa como agua de mayo" porque "o se reactiva el consumo o estamos perdidos", afirma Doncel.

Por eso, ayer pidió al ayuntamiento que, si no puede abonar los dos años de subvención que debe a la Unión (2007 y 2009), por un total de 44.000 euros, "al menos que dé una parte y que se vea intención de solucionarlo".

También al propio sector de la hostelería le ha pedido un esfuerzo porque, de no salir las procesiones, se verían gravemente perjudicados. No obstante, la Semana Santa es una de las fechas con mayor afluencia de turistas. Solo en 2008, se realizaron en la oficina de turismo casi 10.100 consultas y la ocupación hotelera ronda el 100%.

Así, algunos hosteleros ya han realizado aportaciones a la Unión de Cofradías, bien a través de publicidad en la revista de la Semana Santa o con ingresos en entidades bancarias para poner su granito de arena y que las procesiones puedan salir.

El PP también reaccionó ayer a la advertencia de la Unión de que, si no reciben la subvención prometida y aprobada, peligran las procesiones. Para el portavoz popular, Miguel Cantero, esta situación muestra "la falta de respeto y el desinterés de la alcaldesa por las tradiciones de la ciudad, por la cultura y por afianzar una fiesta que atrae a cientos de turistas cada año".

Cantero ha criticado especialmente las "reiteradas negativas a recibir a los representantes de miles de ciudadanos en su despacho" y a propósito de la petición de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional realizada por el ayuntamiento, afirma: "Nos cuesta creer que el equipo de gobierno haya mostrado el más mínimo interés por conseguir esa declaración si no se cumple ni siquiera con lo que depende de ellos mismos".

Por su parte, la Hermandad de la Pasión, la única que no pertenece a la Unión, se reunió ayer tarde para tratar el asunto, aunque ya ha anunciado que sus dos procesiones sí saldrán.