El encendido de la iluminación de Navidad se adelantará este año al día 5 de diciembre, víspera del puente de la Constitución. El concejal de Festejos, Luis Díaz, explicó ayer que la decisión se ha tomado para atender la demanda realizada por la asociación de comerciantes de la zona centro, que lo venía pidiendo cada año por considerar que la iluminación da ya un ambiente navideño y anima a realizar compras.

El ayuntamiento ha prorrogado dos años más a la empresa zamorana Dagoba la gestión de la iluminación, que este año consistirá en 150 arcos repartidos por la ciudad, San Gil y Pradochano. Habrá más arcos que el año pasado en los barrios, señaló el edil, y toda la iluminación será a base de lámparas LED, es decir, de bajo consumo, con lo que, según sus cálculos, habrá una consumo de 6.000 watios al día.

Además, volverán los árboles de Navidad luminosos a la puerta Talavera --a petición de los comerciantes de esta zona, según señaló el concejal--, la puerta del Sol y la plaza Mayor. Aquí además, habrá un muñeco de nieve luminoso, dos paquetes de regalos también luminosos y un trono luminoso en el que se sentará un paje en distintas horas del día para recoger cartas de los Reyes Magos.

La luz también llegará a la plaza de la catedral de la mano de un nacimiento que se colgará de la zona del obispado.

En total, se encenderán 150.000 bombillas y el horario del encendido será de seis de la tarde a doce de la noche, salvo las noches de Nochebuena a Navidad, Nochevieja a Año Nuevo y la noche de Reyes (del 5 al 6 de enero), en que las luces permanecerán encendidas hasta las seis de la madrugada.

El ayuntamiento invertirá en iluminación las próximas Navidades un total de 19.513 euros, la misma cantidad que el año pasado, según afirmó el edil de Festejos.

Lo que desconocía ayer Díaz es si la asociación de comerciantes va a promover actividades de animación en la plaza Mayor para que los padres puedan dejar a los niños.