El ayuntamiento espera recaudar este año con el impuesto de circulación o rodaje un total de 2.024.003,85 euros. Son casi 140.000 euros más que hace dos años porque el parque de vehículos de la ciudad ha aumentado en 795 en los dos últimos años.

Así, los registrados a 31 de diciembre de 2009 fueron un total de 28.722 vehículos mientras que en la misma fecha del 2007 la cifra era de 27.927. El propio concejal de Tráfico, Francisco Martín, señalaba recientemente el gran aumento del parque de vehículos que ha registrado la ciudad en los últimos diez años y ponía como ejemplo que en 1998 circulaban por la ciudad 18.797 vehículos, 10.000 menos que el año pasado.

Sus propietarios están obligados a pagar el impuesto de circulación municipal y tienen de plazo hasta el 20 de mayo para hacerlo. Si tienen el recibo domiciliado, no tienen de qué preocuparse porque el banco o Caja se encargará de descontar la cantidad a pagar de la cuenta correspondiente.

En caso de no tenerlo domiciliado, hay dos opciones. En el caso de vehículos recién matriculados y que pagan el impuesto por primera vez, deben acudir al ayuntamiento y, si ya lo han pagado en más ocasiones, deben presentarse en las oficinas de recaudación que se encuentran en la terraza de la puerta Talavera, junto a la sala de exposiciones de Caja Duero.

Quienes sobrepasen el plazo del 20 de mayo y no hayan abonado la cantidad correspondiente a su vehículo, tendrán que pagar posteriormente, pero con un recargo en el impuesto que puede oscilar entre un 5% y un 20% más, en función del tiempo que tarden en pagar.

Los propietarios de turismos, ciclomotores, motocicletas, tractores y autobuses están llamados a pagar este impuesto.

Unos impuestos y tasas que el equipo de gobierno ha bajado este año hasta un 4,4%, según se aprobó en el pleno de los presupuestos, celebrado el pasado marzo. En octubre del 2009, el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Francisco Barbancho, ya advertía de que el gobierno no subiría los impuestos y lo justificó por la situación económica actual debido a la crisis: "Hemos considerado que no queremos provocar un mayor coste económico a los ciudadanos".

No es esta la decisión que han tomado otros municipios y sobre esto, Barbancho dijo que "hay tentaciones en otros municipios y administraciones y lo entiendo porque necesitas dinero para sufragar los gastos", pero subrayó la decisión municipal, al tiempo que advirtió: "Esto implica una austeridad y un ajuste".