La cantante andaluza India Martínez abrirá hoy con un concierto que recorrerá todos sus éxitos las actividades programadas por el ayuntamiento con motivo de una feria en la que la polémica por la música en la plaza Mayor sigue siendo protagonista.

Ajena a ella, está previsto que Martínez comience su actuación en la Torre Lucía a las 22.30 horas y la apertura de puertas será una hora antes. Dará el primero concierto programado para la feria. El segundo será el miércoles, a la misma hora aunque en la plaza Mayor, y a cargo del renovado grupo Fórmula V.

Ese mismo día tímidamente, y ya con más participación el jueves, comenzarán las tradicionales cañas . El ayuntamiento ha contratado este año a cuatro charangas para amenizarlas y ha prohibido la música en el exterior de los bares de la plaza Mayor, lo que ha generado reacciones a favor y en contra, con reuniones y recogida de firmas.

La asociación de hosteleros de la plaza Mayor votó en contra, pero el dueño del restaurante Gredos, el más afectado, reunió una docena de firmas a favor, entre ellas las de las asociaciones de comerciantes y de vecinos. Después, hubo otra reunión en la federación de empresarios en la que todos los hosteleros que asistieron votaron a favor.

Ayer, la asociación de bares de categoría especial presentó un escrito en el ayuntamiento en el que apoya la decisión municipal porque "la opción de no poner altavoces fuera de los establecimientos mejora la convivencia durante estos días y beneficia tanto a hosteleros como a vecinos" y recuerda que habrá charangas y que los bares sí podrán tener música interior.

También señala que la decisión "permitirá un reparto más ecuánime de los clientes potenciales, respetando el tipo de licencia de cada establecimiento".

No obstante, sí se permitirá la música exterior a los bares de San Esteban y también en San Martín y junto al seminario y no en la calle de los Vinos, donde la mayoría son pubs.

El dueño del Gredos dijo ayer no entender la postura de estos bares porque "ellos van a hacer lo mismo que yo estoy pidiendo" y la asociación de comerciantes se ratificó en su apoyo a Antonio Domínguez, respaldado también por la federación empresarial. Por su parte, según el ayuntamiento, la asociación de hosteleros de la plaza Mayor se ha ratificado en lo contrario.