El pulso que mantiene la comisión de la policía local contra el gobierno, y en particular contra el intendente-jefe, podría terminar en los juzgados. Porque el concejal de Interior, Francisco Martín, anunció ayer su intención de tomar las medidas legales necesarias porque "el principio de autoridad no se va a doblegar. Quieren gobernar la policía local desde una asamblea y no es así, esto es jerárquico.

Martín se mostró firme a la hora de replicar a la comisión policial, que el día anterior dio una rueda de prensa en dependencias de la nueva jefatura de la policía para denunciar "irregularidades" en los vehículos y en materia de personal y volver a arremeter contra el intendente, al que acusan de amenazarles con abrirles expedientes por incumplir sus órdenes, que han pedido por escrito.

Su primer acto de protesta fue una pitada contra los segway el día de su estreno. Entonces, la comisión dijo estar avalada por medio centenar de firmas de policías. Después han venido denunciado el uso de estos vehículos adquiridos para la policía de barrio y también el uso de un vehículo policial para uso privado del intendente.

En respuesta, lo primero que dijo ayer Martín es que la rueda de prensa que celebraron la dieron en una instalación municipal para cuyo uso no tenían autorización. Pero además, afirmó que estas denuncias son "una cortina de humo" surgida a raíz de la apertura de tres expedientes a policías por abandono del servicio en verano y en la que subyacen "otros intereses".

No dudó tampoco en afirmar que "van a por el intendente", por el cambio que ha supuesto su llegada a la jefatura del cuerpo. "La policía local ha dado un cambio importante; ha mejorado en funcionamiento y todos los ciudadanos saben lo que pasa en la policía y cómo era antes".

Por eso, subrayó que "el intendente y los mandos policiales tienen todo el respaldo de la alcaldesa y de este concejal y la inmensa mayoría de la policía son buenos profesionales, pero cada uno tiene sus intereses".

Señaló además que "están mintiendo" porque las motos no tienen que pasar la ITV ni los coches policiales son un servicio público para tener un permiso de circulación como tal. También defendió que los segway se están utilizando bien e insistió en que la policía local debe atenerse al principio de autoridad y no van a consentir lo contrario ni difamaciones. Por eso, el edil ha enviado sus propuestas de medidas legales a la secretaría municipal y garantiza a los ciudadanos que "vamos a garantizar los servicios utilizando los instrumentos legales".