En la cuestión de la ampliación del horario de cierre de los establecimientos públicos de la región, los vecinos han ganado, porque la Junta ha reducido considerablemente los días de ampliación, con respecto a las navidades del año pasado, pero la asociación de vecinos Intramuros va a solicitar reducirlos más. Mientras, los hosteleros quieren que se amplíe durante un fin de semana «crucial» para ellos, el de los días 15 y 16, donde se concentran la mayor parte de las comidas y cenas navideñas.

Julián Gutiérrez, presidente de Intramuros, se mostró ayer satisfecho por la reducción del número de días, ya que había sido una reivindicación de los colectivos contra el ruido ante la Junta. Sin embargo, subraya que la ampliación es «una excepcionalidad a la ley», por lo que no puede tomarse por costumbre y abusar. Así, en su opinión, bastaría con otorgarlas las madrugadas de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes. La Junta la ha concedido estos días durante toda la noche y durante dos horas más del horario de cierre desde ayer y hasta el domingo, del 21 al 25, del 28 al 1 de enero y del 4 al 6.

Ante esto, Intramuros va a registrar un escrito en el ayuntamiento solicitando «que valore la reducción de los días establecidos por la Junta y, sobre todo, en las zonas de acumulación de bares». Gutiérrez apunta que «el empresario, cuando abre un negocio, debe saber las condiciones que debe cumplir, que las marca la ley, entre ellas, el horario».

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, Cetex, había solicitado la ampliación desde el 1 de diciembre, como el año pasado, pero una de sus miembros en la ciudad no ve mal que se haya limitado a los fines de semana, eso sí, señala que la Junta ha obviado uno «vital» para el desarrollo de su trabajo, el del 15 y 16. «Lo dicen los números, ese es el mejor fin de semana de todo el año. Yo entiendo a los vecinos pero, si yo cumplo, ya me podían dejar trabajar porque si no, cuando la gente salga de las cenas no va a tener a dónde ir y va a estar todo el mundo en las calles, que será peor».

Actualmente, solo dos establecimientos placentinos forman parte de Cetex, Metrópoli y El Portón y solo sus responsables han firmado el código de buenas prácticas para adoptar medidas que concilien su trabajo con el derecho al descanso. Precisamente, a través de Cetex se va a solicitar a la Junta que aumente la ampliación horaria a ese fin de semana. «A mí no me importaría que durante el puente solo la pusieran dos días, si a cambio me dan ese fin de semana».