+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES ANTE EL DECRETO DE LA JUNTA SOBRE AMPLIACIÓN HORARIA DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Intramuros pedirá menos días de cierre ampliado y hosteleros más

Los segundos dicen que es «crucial» para el sector el fin de semana del 15 y 16. Los vecinos solo lo ven apropiado en Nochebuena, Nochevieja y el día 6

 

Imagen de archivo de una cena navideña. - TONI GUDIEL

RAQUELRODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
06/12/2018

En la cuestión de la ampliación del horario de cierre de los establecimientos públicos de la región, los vecinos han ganado, porque la Junta ha reducido considerablemente los días de ampliación, con respecto a las navidades del año pasado, pero la asociación de vecinos Intramuros va a solicitar reducirlos más. Mientras, los hosteleros quieren que se amplíe durante un fin de semana «crucial» para ellos, el de los días 15 y 16, donde se concentran la mayor parte de las comidas y cenas navideñas.

Julián Gutiérrez, presidente de Intramuros, se mostró ayer satisfecho por la reducción del número de días, ya que había sido una reivindicación de los colectivos contra el ruido ante la Junta. Sin embargo, subraya que la ampliación es «una excepcionalidad a la ley», por lo que no puede tomarse por costumbre y abusar. Así, en su opinión, bastaría con otorgarlas las madrugadas de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes. La Junta la ha concedido estos días durante toda la noche y durante dos horas más del horario de cierre desde ayer y hasta el domingo, del 21 al 25, del 28 al 1 de enero y del 4 al 6.

Ante esto, Intramuros va a registrar un escrito en el ayuntamiento solicitando «que valore la reducción de los días establecidos por la Junta y, sobre todo, en las zonas de acumulación de bares». Gutiérrez apunta que «el empresario, cuando abre un negocio, debe saber las condiciones que debe cumplir, que las marca la ley, entre ellas, el horario».

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, Cetex, había solicitado la ampliación desde el 1 de diciembre, como el año pasado, pero una de sus miembros en la ciudad no ve mal que se haya limitado a los fines de semana, eso sí, señala que la Junta ha obviado uno «vital» para el desarrollo de su trabajo, el del 15 y 16. «Lo dicen los números, ese es el mejor fin de semana de todo el año. Yo entiendo a los vecinos pero, si yo cumplo, ya me podían dejar trabajar porque si no, cuando la gente salga de las cenas no va a tener a dónde ir y va a estar todo el mundo en las calles, que será peor».

Actualmente, solo dos establecimientos placentinos forman parte de Cetex, Metrópoli y El Portón y solo sus responsables han firmado el código de buenas prácticas para adoptar medidas que concilien su trabajo con el derecho al descanso. Precisamente, a través de Cetex se va a solicitar a la Junta que aumente la ampliación horaria a ese fin de semana. «A mí no me importaría que durante el puente solo la pusieran dos días, si a cambio me dan ese fin de semana».

   
6 Comentarios
06

Por JL Santos 15:53 - 06.12.2018

Este alcalde investigado po la justicia que se debe de saber. Y puede que le condenen, cuando a uno Le investigan, le imputan corre ese riesgo. Todo se verá

05

Por KocaKolo 14:49 - 06.12.2018

Cuando pasea por las calles, el presidente este de Intramuros huele a naftalina. Es fácil de reconocer.

04

Por placentinopuracepa 14:03 - 06.12.2018

El alcalde hace bien su trabajo, es un hombre que dedica sus 24 horas a su ciudad , ojalá todos fueran así , ya vimos que después de la Ex alcaldesa socialista , encarcelada por los delitos cometidos, no son todos iguales , la ciudad de Plasencia es lista, no volverá a dejar que nuestro ayuntamiento este gobernada por los socialistas, mas viendo , que antes de entrar, dichos representantes socialistas ya tienen su puesto de trabajo , dado a dedo,,,,,,,,,,, como para confiar en ellos, para representar al pueblo en unas elecciones, dichos representantes , tienen que venir comidos y cagados , perdón por el expresión , jaja

03

Por placentinopuracepa 13:57 - 06.12.2018

Estos 4 de intramuros , porque son cuatro , lo único que hacen es tocar los hue,,,,,, ala ciudad de Plasencia , mas vale que trabajen por la ciudad y dejen de tocas las canicas

02

Por JL Santos 12:06 - 06.12.2018

El alcalde enfrentando a la gente por no hacer si trabajo

01

Por Maríapm 10:49 - 06.12.2018

Un "código de buenas prácticas" es aquel que educa a sus ciudadanos a respetar a los demás. No se entiende en una sociedad civilizada que uno tenga que divertirse dando gritos o bebiendo alcohol en la vía pública. Por tanto, Cetex debe comenzar por ahí, colaborando a la educación de sus clientes más allá de mirar a su propio negocio. Si los ciudadanos se conciencian de consumir DENTRO de los locales todos felices. Ni ampliación de horarios sería necesario.