El consistorio va a volver a licitar la reforma de la avenida de la Vera, pero en dos fases y solo la primera se llevará ahora todo el presupuesto con el que salió la calle entera en el primer concurso que quedó desierto: 120.000 euros. Lo que demuestra, a juicio de las asociaciones de vecinos y comerciantes, que "el ayuntamiento se quedó corto y que si no se presentó ninguna oferta fue porque era poco dinero".

Así se manifestó ayer el presidente de los comerciantes de la avenida de la Vera, José Luis Ventura, quien acudió al ayuntamiento en compañía de la presidenta vecinal, Guadalupe Blázquez, preocupados porque se vuelva a eternizar una obra que llevan pidiendo hace más de una década y molestos porque "parece que este ayuntamiento solo se preocupa por el centro".

"Le hemos dicho a la concejala de Urbanismo --añadieron-- que esperamos que lo dejen hecho antes de que se acabe la legislatura porque si no, no vamos a tener fuerzas para seguir reivindicando esta obra". A lo que la aludida, Mónica García, fue rotunda: "Antes de final de año estará adjudicada la primera fase y trataremos de que la siguiente lo esté para cuando hayan terminado las primeras obras y poder continuar hasta abajo".

Desierta la primera licitación el mes pasado, la concejala desveló ayer que se va a desdoblar la calle y que el primer tramo llegará hasta el cruce que conduce a Santa Elena por el mismo presupuesto que antes se ofertó hasta abajo. "Pero porque hicimos un estudio del pliego para saber por qué no interesó a ninguna empresa y observamos que el movimiento de tierra era muy costoso porque la red de saneamiento está muy profunda, por lo que a las empresas pequeñas no les salía rentable hacer un presupuesto sin saber si iban a ser adjudicatarias". Ahora les pedirán solo una memoria valorada, lo que modifica el pliego y junto al desdoblamiento por fases ha obligado a sacarlo a licitación en vez de pedir ofertas, como dijo el ayuntamiento, por el procedimiento de negociado.