La ciudad celebra mañana una visita guiada por el cementerio judío de El Berrocal, la judería local y el centro histórico placentino, una actividad que se encuadra en el marco de la 19ª Jornada Europea de la Cultura Judía (JECJ).

Según informó el ayuntamiento de la capital del Jerte, la aportación placentina a la jornada será esta actividad gratuita dirigida especialmente a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.

La visita guiada, en inglés y español, partirá desde la oficina municipal de turismo a las diez de la mañana, y está limitada a dos grupos de 25 personas que se admitirán por riguroso orden de inscripción en dicha oficina. En el primer grupo irán jóvenes de entre 10 y 15 años y la visita será en inglés. Para el segundo grupo está preparada la misma visita, pero en castellano y para jóvenes de entre 8 y 15 años.

Uno de los espacios que se visitará es el cementerio judío de Plasencia, la única necrópolis de la cultura hebrea constatada documentalmente en Extremadura.

La 19ª Jornada Europea de la Cultura Judía (JECJ), que se celebra desde el pasado domingo, está promovida por la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ).

Formada por diversas entidades de diferentes países como la Red de Juderías de España, N’nai B’rith Europe, la Rede de Judiarias de Portugal, la Unione delle Comunità Ebraiche Italiane y la JECPJ France, tiene por objetivo la preservación y promoción del patrimonio y la cultura judía en Europa.

Con esta jornada nuevamente se invita a la ciudadanía a conocer y acercarse al patrimonio judío de las ciudades, que este día ofrecen un amplio abanico de eventos y actividades.

arte de contar historias / El eje que vertebra las actividades de la edición de este año es el storytelling (arte de contar historias), que sirve como herramienta para difundir la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una gran oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa.

Más de 400 ciudades de toda Europa participan en la JECJ, entre ellas varias de la Red de Juderías de España, entre las que se encuentra Plasencia.

El año pasado la ciudad albergó tres actividades en tres días del mes de septiembre y las jornadas de la edición anterior estuvieron dedicadas a la diáspora, en relación con la dispersión de los judíos por el mundo tras ser expulsados de España.