Izquierda Unida ha vuelto a pedir públicamente que la recogida de la basura se realice todos los días, "ya que es una necesidad prioritaria y el gobierno local debe solucionarlo con urgencia", afirman. El partido ha criticado las declaraciones de la alcaldesa Elia María Blanco, quien calificó de ciudadanos incívicos a quienes incumplen la ordenanza de limpieza.

Y aunque ven necesarias las campañas de concienciación, los miembros de IU lamentan sus palabras porque aseguran que no son declaraciones propias de una alcaldesa. "Debe tener en cuenta que la situación de la suciedad en la ciudad no es solo culpa de algunos irresponsables sino también del ayuntamiento que debe exigir a la empresa concesionaria el cumplimiento del pliego de condiciones", se queja el grupo.

Así, IU advierte de que "no nos vale que nos digan que no hay dinero para solucionar esto porque sí lo ha habido para otras cuestiones, como la subida desproporcionada y vergonzosa de los sueldos de los ediles". Así, piden que la alcaldesa no "escurra el bulto y se preocupe de solucionar los problemas de los ciudadanos y mejorar los servicios municipales", concluyen.