El teatro Alkázar acogió ayer el IX Festival de Folclore y Teatro de Mujeres Rurales, organizado por la Federación Provincial de la Mujer Rural de Cáceres. Al evento acudieron alrededor de 700 mujeres de la provincia, "menos que en anteriores ediciones, ya que este año no hemos podido celebrar el festival en fin de semana, porque el teatro estaba reservado", según explicó la presidenta de la federación, María José González Del Valle.

El festival nació hace nueve años con dos objetivos claros: por una lado, promover el teatro y el folclore extremeño y también servir como plataforma "para mostrar el amplio abanico de cualidades que presentan las mujeres rurales", señaló Del Valle. "La cultura y el arte del mundo rural no puede quedar inédita, ni reducida a un pequeño ámbito. Con este festival ofrecemos la oportunidad de disfrutar de la cantidad de actividades que estas mujeres realizan en sus localidades y su gran potencial creativo".

De esta forma, se dieron cita ocho grupos de teatro y diversas agrupaciones folclóricas pertenecientes a las asociaciones de mujeres rurales de las localidades cacereñas de Miajadas, Zarza la Mayor, Plasencia, Casas de Millán, Portaje, Gargantilla, Mirabel y Ahigal. La selección del programa incluyó varios sainetes, poesías y canciones representativas del folclore extremeño --jotas y rondeñas--, coplas, flamenco y villancicos populares.

FALTA DE FINANCIACION Del Valle explicó que, por primera vez, el precio que se cobró ayer por la entrada (3 euros) se utilizará para financiar la federación, en lugar de donarlo a algún colectivo benéfico como se ha hecho en otras ediciones. Del Valle quiso resaltar la situación de precariedad económica que soporta la federación, que reúne a más de 80 asociaciones en la provincia. "Este año no hemos recibido la subvención del Instituto de la Mujer de Extremadura. El Sexpe nos aprobó una subvención --tanto para la federación, como para la asociación placentina-- para poder pagar a las personas que contratáramos durante la puesta en escena del festival, pero llevamos más de dos meses esperándola", se lamentó Del Valle.

Pese a todo, Del Valle se mostró ilusionada con su trabajo y aseveró que esperaban que el consistorio placentino les volviera a subvencionar este año, pero que las asociaciones locales "cada vez tienen más problemas para que los ayuntamientos les ofrezcan ayuda económica". Del Valle también quiso hacer un llamamiento al voluntariado, para sostener las diversas actividades de formación e información de la federación en la provincia.