José Luis Iglesias es ya el flamante presidente de la Asociación de comerciantes Zona Centro, después de que la noche del jueves le pasara el testigo José María Pérez. Aunque de momento no ha querido desvelar sus proyectos, tiene claro que su prioridad es continuar con las obras previstas en el proyecto del Centro Comercial Abierto, comenzando por la segunda fase de la calle del Sol.

La del empresario José Luis Iglesias fue la única candidatura que se presentó a la junta general extraordinaria convocada para renovar la junta directiva. No hubo pues votación y sólo cambió la presidencia --que podrá ejercer por un máximo de cuatro años-- porque la directiva repite en bloque con la inclusión ahora de José María Pérez, aunque Iglesias señaló que "las puertas están abiertas para que entren nuevos miembros o salgan antiguos".

El nuevo presidente adelantó que su intención es seguir una linea continuista, aunque también advirtió de que "algunas cosas van a cambiar". Aún así, es una persona de talante dialogante, por eso quiere consensuar todos los proyectos que tiene en mente antes de llevarlos a la práctica. De lo que no tiene dudas es de su prioridad: "El objetivo número uno de la asociación va a seguir siendo el Centro Comercial Abierto" y lo más urgente es realizar la segunda fase de la calle del Sol, que comprende desde la calle del Arcediano hasta la plaza Mayor.

TERMINAR LA CALLE DEL SOL En este sentido, la asociación ya ha pedido al equipo de gobierno que agilice la obra y, sobre todo, que la aproveche para renovar también las tuberías de la calle porque son muy antiguas y dan problemas continuamente, lo que ya ha obligado a levantar parte del pavimento del primer tramo para reparar una avería ni un año después de las obras.

Iglesias avanzó también como otro de sus objetivos el fomento del asociacionismo al advertir de que "de los 400 negocios que hay en el centro, sólo un centenar están al corriente de pago".

El nuevo presidente de la asociación de comerciantes es copropietario de dos negocios, la agencia de viajes Barceló, que abrió en enero del año 2000, y la tienda Torero, que lo hizo en septiembre del año pasado, precisamente la fecha en que entró en la asociación. Si no se hubiera presentado al cargo, el colectivo barajaba incluso formar una gestora, pero Iglesias tiene "ganas de que esto siga prosperando porque quedan muchas cosas por hacer". Aún así, sabe que es un reto complicado y hace hincapié en una cosa: "No quiero que nadie piense que voy a aprovechar el cargo para potenciar mi negocio".