+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GALARDÓN NACIONAL DOTADO CON 25.000 EUROS

Juan Ramón Santos gana el premio Edebé de Literatura Infantil

‘El club de las cuatro emes’ surgió “como un juego” con su hija de 12 años

 

Santos, en una imagen de archivo en el Alkázar. - TONI GUDIEL

Juan Ramón Santos, escritor placentino y director del teatro Alkázar de Plasencia, ha ganado el XXIX Premió Edebé en la categoría de Literatura Infantil por la obra El club de las cuatro emes.

Dotado con 25.000 euros, el propio Santos ha explicado que la creación del libro surgió “como un juego” con su hija de 12 años, con la idea de que tuviera personajes “que le recordaran a sus compañeros del cole y se sintiera también ella reflejada”.

Como le gustó el resultado, y a su hija y su mujer también, decidió mandarlo a la editorial Edebé “por si les gustaba y querían publicarlo, no con la idea de ganar porque daba por hecho que no lo iba a hacer”, ha reconocido este jueves, en que se ha hecho público el fallo del jurado, en Barcelona.

Esta es la primera novela infantil que publica Santos, aunque no la primera que escribe porque tiene otra a medias con su hija que aún no ha visto la luz. Una de las cosas que ha destacado el jurado de El club de las cuatro emes es que es “una historia divertida, ágil y llena de sorpresas, mezclada con un tema muy poco habitual en la literatura infantil como las adicciones al juego”.

Santos explica que, dado el aumento en el número de jóvenes con problemas de ludopatía, decidió que el marido de una vendedora de golosinas tuviera esta adicción para explicar la mala actitud de la mujer con los niños. “No iba buscando ahondar en el tema, sino plasmar un problema que podía tener una familia normal”.

La editorial ha señalado que se presentaron 200 obras a la categoría Infantil y que el libro saldrá publicado en el mes de marzo. Santos ha sido presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura y coordina junto a Nicanor Gil el Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán. Además, en el 2019 ganó el premio Felipe Trigo de Villanueva de la Serena por El síndrome de Diógenes.

 
 
1 Comentario
01

Por KROPOTKIN 21:12 - 28.01.2021

Enhorabuena, muchas felicidades. Seguro que es más que merecido el premio.