El titular del juzgado de Instrucción número 4, Jerónimo Cano, ha citado a declarar como imputada a la edil del CREX-PREX y diputada provincial Mónica García y ha vuelto a llamar a declarar al interventor municipal, Roberto del Olmo. La concejala es ya la octava imputada en el presunto caso de adjudicaciones irregulares en el ayuntamiento, junto a Del Olmo, el constructor José Antonio Romero, el secretario municipal, los ediles Enrique Tornero, Blas Raimundo y Francisco Barbancho y la alcaldesa.

García y Del Olmo tendrán que prestar declaración el próximo 28 de enero, a las nueve de la mañana, presumiblemente en relación a las tres últimas obras incluidas en el proceso: el campo de fútbol de Los Pitufos, la pista semicubierta de La Data y obras en la margen derecha del polígono industrial. En el caso de Mónica García, porque su firma aparece en las propuestas de gastos de una de las tres obras: el polígono industrial. Solo una propuesta de esta última está firmada por el concejal Blas Raimundo, ya que están fechadas en los primeros meses del 2007 y hasta el mes de mayo, en que la actual concejala de Patrimonio era concejala de Obras.

Su nombre ya salió a relucir en la declaración del pasado viernes de la alcaldesa, ya que, como ya informó este periódico, su firma aparece en propuestas de gasto de esta obra, además de las de Raimundo, Tornero y los ediles de Hacienda Pablo Sánchez del Mazo y Francisco Barbancho --en la propuesta que firmó Raimundo y está fechada en enero del 2008--.

En el caso del interventor, Roberto Del Olmo, fue el primero en declarar, el 8 de octubre pasado, y entonces no formaban parte del proceso estas tres últimas obras, por lo que no pudo responder sobre ellas. Cuando quedaron incorporadas al caso tras presentarlas ante el juez la acusación particular del PP, el técnico remitió documentación sobre las facturas y propuestas de gasto a petición del magistrado.

Estos documentos muestran que Del Olmo hizo observaciones en el caso de las obras del campo de fútbol de Los Pitufos y del polígono industrial. Respecto a esta última, que propuso García, hay observaciones en una decena de propuestas de gastos firmadas por la concejala y en la que firmó Raimundo.

LAS OBSERVACIONES Las observaciones van en el mismo sentido que las que hizo en las primeras obras investigadas porque advierte de que las propuestas coinciden en concepto y adjudicatario --el constructor José Antonio Romero-- con otras anteriores y señala que, por su importe, requiere una licitación pública.

Esta obra superó los 208.000 euros. Las propuestas oscilan entre los 8.600 euros (la que firmó Raimundo) y los 11.995 y llama la atención que hay tres propuestas, dos fechadas el 27 de abril y una el 8 de mayo, por trabajos realizados en la zona alta del polígono, en su margen derecha, por valor de entre 11.495 y 11.995 euros. También hay dos propuestas, de febrero y marzo sobre trabajos realizados en la zona del parque de bomberos, por 11.855 y 11.964 euros.

En cuanto a la obra del campo de Los Pitufos, cuyo valor se acercó a los 300.000 euros, el interventor presentó un total de 18 facturas con observaciones en el mismo sentido. Todas las propuestas son del concejal Enrique Tornero y están fechadas entre marzo, abril y una en junio del 2007. Llama la atención que hay hasta cuatro propuestas fechadas el 19 de abril --dos por arena y caucho y otras dos por colocación de césped artificial-- por precios que van de los 11.181 euros a los 11.869 euros, con lo que solo estas cuatro superarían los 50.000 euros previstos como máximo para las obras menores y además hay otras dos propuestas --por aspersores y obras y marcaje de líneas-- con esa misma fecha e importes de 11.500 y 8.100 euros.

En el caso de la pista semicubierta de La Data, se realizaron menos de una decena de propuestas de gastos, que firmó el concejal Enrique Tornero y por un valor total que rondó los 40.000 euros. Estas no llevaban observaciones del interventor, aunque el PP incluyó la obra porque entonces la ley fijaba un máximo de 30.000 euros para las obras menores.

En todos los casos, las propuestas de gastos llevan la firma del que fuera concejal de Hacienda en su momento, Pablo Sánchez del Mazo y Francisco Barbancho, y el visto bueno definitivo es siempre de la alcaldesa, salvo en la obra del aparcamiento de La Isla, que autorizó Barbancho por ser entonces el alcalde en funciones.

Respecto a la firma de la alcaldesa, las propuestas --que aparecen en el sistema informático y se adjuntan en las facturas-- dejan claro que la autorización se realiza "vista la presente orden de gastos y los informes integrados en la misma".