La juez del juzgado de Instrucción número 2 ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta por presunta insolvencia punible (alzamiento de bienes) contra la exalcaldesa socialista Elia Blanco, el edil Fancisco Barbancho y los exediles Enrique Tornero, Blas Raimundo y Pablo Sánchez Del Mazo. Pero el auto distingue entre la exalcaldesa y el resto, porque, en el caso de Elia Blanco, señala que el archivo de la causa es provisional, lo que significa que, en el caso de descubrirse nuevas pruebas, podría reabrirse el proceso.

La juez basa el archivo provisional de la causa para la exalcaldesa por "no resultar debidamente acreditada la perpetración del delito". Sin embargo, en el caso del resto de los imputados, el archivo de la causa por presunto alzamiento es definitivo (libre) "al no constituir delito alguno los hechos que se les imputaban", lo que significa que no habría posibilidad de reabrir el proceso. Es más, en el caso de Barbancho, Raimundo, Tornero y Del Mazo, la juez señala expresamente que "la formación de esta causa no perjudica a la reputación" de los mismos.

De hecho la titular del juzgado subraya que todos "han ofrecido explicaciones sin artefacto, coherentes, razonables y totalmente verosímiles, refrendadas bien por documentación que acredita, de forma aplastante la veracidad de sus manifestaciones, bien por corroboraciones periféricas que amparan éstas y en lógica y conciencia obligan, a concluir afirmando que la ausencia de intención defraudatoria es palmaria".

Respecto a Elia Blanco y, según Efe, el auto de sobreseimiento provisional permite también al acusado proceder contra el acusador, por acusación o denuncia falsa, pues el sobreseído provisionalmente ha de ser tenido como inocente a todos los efectos, incluido, el ejercicio de sus derechos.

Este auto zanja las diligencias previas abiertas por el juzgado número 2 a instancias de una providencia del juez del juzgado número 4 tras estudiar un informe sobre el análisis y estudio patrimonial de los investigados en el proceso por adjudicaciones irregulares de obras a un constructor también imputado.

Este es el proceso principal, que se encuentra ya en el juzgado de Lo Penal a la espera de la fecha del juicio, mientras que la causa por presunta insolvencia punible fue una pieza de responsabilidad pecuniaria abierta al detectar el juez del juzgado número 4 "actividades presuntamente irregulares" en los movimientos de cuentas de Blanco, Barbancho, Tornero, Raimundo y Del Mazo, recogidos en el informe policial, con el fin de evitar los embargos decretados a raíz del procedimiento principal.