La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta dictará una resolución esta misma semana en la que dará luz verde «a gran parte» de la propuesta de modificación puntual del Plan General Municipal de Plasencia presentada por gran parte de los vecinos de la sierra de Santa Bárbara, la carretera de Jaraíz y la zona del Espartal con el objetivo de poder regularizar sus viviendas.

Es la respuesta que esperaban, sobre todo los de la zona Viña del Carmen, a quienes han comenzado a llegar decretos municipales con aviso de multas mensuales si no derriban sus casas.

En mayo del 2017, cuando presentaron la propuesta, explicaron que el plan del 2015 dividió la sierra en cuatro zonas y solo permitía regularizar las casas situadas en suelo no urbanizable común. Lo que planteaban era ampliar la posibilidad de regularización a las casas situadas en el suelo no urbanizable de protección paisajística.

La semana pasada, la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, afirmó que la dirección general ya avisó al ayuntamiento y a los redactores del PGM de que Santa Bárbara «no tiene protección especial. En tiempos se les dijo por escrito que la protección de Santa Bárbara no era esa, pero no lo cambiaron», informó Efe.

Sí matizó que la Junta «no está hablando de legalizaciones sino de regulaciones que, en todo caso, serán competencia del Ayuntamiento de Plasencia» si la propuesta de modificación es aprobada definitivamente por el Consejo Regional de Urbanismo.

También dejó claro que la decisión no tiene nada que ver con el caso judicial actual.