El plan de regeneración urbana del Ministerio de Fomento establece ayudas a las comunidades para la rehabilitación de bloques de pisos y sus entornos. Plasencia podrá optar a uno de esos proyectos de rehabilitación y para decidir qué zona de la ciudad es la que más lo necesita, el alcalde, el edil de Urbanismo, técnicos municipales y el gerente de Urvipexa, la empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento, visitaron ayer espacios como la colonia de Guadalupe, Procasa, el entorno de la plaza de toros y la colonia de San Sebastián (junto a Río Jerte).

"Estamos viendo posibles alternativas para realizar una rehabilitación homogénea y resolver problemas de movilidad y eficacia energética tanto en viviendas como en entornos urbanos", subrayó Fernando Pizarro.

Las obras incluirán fachadas, cubiertas, ascensores, pero dependerán del visto bueno de los dueños de las viviendas, porque las obras estarán subvencionadas en un 60% y el resto tendrían que ponerlo los vecinos, aunque con facilidades, según explicó Miguel Valdés, gerente de Urvipexa. La rehabilitación llegará preferentemente a viviendas de los años 60 y 70 y se mira también la renta vecinal para dar la opción a quienes de otra forma no podrían optar a las reformas.