La reforma de las avenidas Martín Palomino y España ha sido objeto de polémica la semana pasada, en que, por primera vez, se ha hecho público el convenio firmado ya por el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura y que articula cómo se deben realizar los trámites entre estas dos administraciones y el Ministerio de Fomento, titular de las vías y que todavía no lo ha firmado, y la financiación estimada. En este caso, el convenio recoge que la Junta se hará cargo de la mayor parte de la financiación porque, además de costear un tercio de la reforma, tendrá que sufragar el coste de la redacción del proyecto.

El convenio solo recoge cifras estimativas porque no será hasta la adjudicación de la obra cuando se podrán conocer las cantidades exactas. Pero de momento, el coste de la redacción del proyecto se cifra en 146.278,79 euros y el global de la reforma, en 6.172.964,31 euros. Esto significa que cada una de las tres administraciones deberá costear 2.008.895,17 euros.

Para su paso por el pleno municipal, el documento se acompañaba de una proposición de alcaldía y de dos informes técnicos, uno del oficial mayor y otro del interventor. El primero recuerda que la vigencia del convenio será de cuatro años y que el plazo estimado de ejecución de las obras será de 18 meses. También recoge que el ayuntamiento deberá adquirir los terrenos al Estado y cedérselos a la Junta antes de la realización de las obras para, una vez terminadas, recibirlos de nuevo de la Junta.

De la parte municipal «se detraerá el importe» de las obras en las redes de alcantarillado, drenaje superficial y redes de distribución y suministro de agua, que deberá ejecutar la UTE de Aguas.

Fomento pagará su parte a través de una subención directa a la Junta y esta otorgará dos subvenciones «en especie» el ayuntamiento, por valor del coste de la redacción del proyecto y del tercio del coste de la obra.

Este informe señala también que, dados los plazos administrativos, este año no dará tiempo más que a adjudicar la redacción del proyecto, por lo que no es necesario que el ayuntamiento recoja nada en sus presupuestos.

En este sentido, el informe del interventor recoge su opinión de que «es requisito necesario el compromiso expreso de presupuestar la obra» por el ayuntamiento. El alcalde mostró la semana pasada una sentencia que recoge la obligación de la UTE de realizar las obras en el subsuelo de las avenidas, tal y como solicitó el consistorio en el 2016.