La Junta de Extremadura acaba de rechazar por su impacto medioambiental la pista de motocrós que el ayuntamiento empezó a ejecutar hace justamente un año en Valcorchero. Este debía haber sido el primer paso del ayuntamiento antes de meter las máquinas, pero entraron sin pedir permiso, arrancaron un alcornocal al excavar más de una hectárea del monte público y el municipio se ganó la apertura de un expediente sancionador que puede acabar en una multa, según confirmaron ayer fuentes municipales.

El informe medioambiental a tiempo habría prohibido al ayuntamiento acometer una obra que carecía además de proyecto técnico, lo que el propio alcalde justificó por la vía de urgencia argumentando entonces que los motoristas habían solicitado a la concejalía de Deportes un circuito para una competición que debió haberse realizado en el verano pasado. Ni competición, ni pista porque todo quedó en un zigzag excavado en la tierra en las proximidades de la cancha de tiro de Valcorchero.

La lluvia ha devuelto la hierba a esta zona donde había numerosos alcornoques, retama y rocas por los que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente abrió el expediente. El alcalde minimizó el problema: "Ahora se piden los permisos, se adjudica la obra y ya está". El ayuntamiento hizo alegaciones y ahora la Junta ha informado negativamente el proyecto por incumplimiento de la normativa sobre medidas de protección del ecosistema. El ayuntamiento gastó 6.010 euros en la explanación que gestionaron por delegación de Díaz los ediles de Obras, Plácido Gómez, y Deportes, Manuel Rodríguez.