"Esta administración quiere recordar que se ha limitado a cumplir escrupulosamente la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y cultural en los límites de un Conjunto Histórico con Plan Especial de Plasencia".

Así replicó ayer la Consejería de Cultura y Turismo a la concejala de Urbanismo, que se ha quejado de la paralización sistemática de obras en la ciudad. La consejería recuerda que "tiene la obligación en Plasencia, al igual que en el resto de localidades de la región, de hacer cumplir los acuerdos adoptados por la Comisión de Patrimonio Histórico respecto a las intervenciones en Bienes de Interés Cultural, y de vigilar la buena consecución de las intervenciones arqueológicas".

Respecto a los afectados por las paralizaciones, advierte de que solo hay un particular con una obra paralizada en estos momentos. En el caso de las casas en ruina de puerta Berrozana, señala que está "a la espera de recibir la documentación técnica requerida en varias ocasiones" y dice que ha podido comprobar que las obras en Matías Montero "no se ven en absoluto afectadas por la intervención arqueológica actual".

La consejería de Cultura ve "adecuada y oportuna" la propuesta de Domínguez de celebrar reuniones con los técnicos del ayuntamiento. Sin embargo, aclara que "brinda toda la ayuda y el asesoramiento técnico a los promotores, tanto públicos como privados" y, solo cuando se incumplen los acuerdos alcanzados en el seno de estas comisiones, actúa para cumplir la Ley, llegando "de manera excepcional" a la paralización de obras. Subraya que lo hace "como medida preventiva para evitar la destrucción de bienes patrimoniales" .