Una vez que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura reciba la concesión de licencia de obras autorizada por el Ayuntamiento de Plasencia -a fecha de ayer no lo había recibido- para la reunificación del colegio San Miguel, los técnicos de la consejería «ultimarán los detalles» para poder iniciar el siguiente proceso: el de contratación y adjudicación de la obra en sí, que esperan se inicie durante este verano.

Educación ha recordado que, dada la envergadura de la obra, con un presupuesto base de licitación IVA incluido de 2.132.150,35 euros, la actuación la tendrá que aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta. Una vez culminado este proceso administrativo, el plazo de ejecución de los trabajos será de 18 meses.

El proyecto ya aprobado, obra del arquitecto placentino Juan Antonio Álvarez, supone el reagrupamiento, reforma y ampliación del actual colegio San Miguel, ahora dividido en tres edificios, con 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria. Como el solar tiene «fuertes desniveles», se han diseñado dos plataformas, la alta será para Educación Primaria y la baja, para Educación Infantil. Cada una contará con un acceso independiente, pero estarán conectadas por el interior.

Primaria

Según ha informado la consejería, en la zona de Educación Primaria se han proyectado una redistribución de espacios en el edificio actual y una ampliación. Así, por un lado, se eliminará el acceso principal del edificio, incluida la escalera del vestíbulo de entrada, además de la sala de profesores y cuarto de almacén, así como todos los aseos y almacenes del porche. En estas zonas, se creará una nueva aula de primaria, la conserjería y su almacén, así como el aula de Música y nuevos aseos en el porche.

En planta primera, se realizará la conexión con el edificio de ampliación y se crearán nuevas aulas de desdobles. Por otro lado, en la ampliación se realizará un nuevo acceso principal con escaleras y rampas cubiertas con porche. Habrá un gran vestíbulo de distribución que conectará el edificio existente con el de ampliación, donde se ubicará una nueva escalera, un ascensor y aseos de alumnos.

En esta zona estará también la secretaría, archivo, despachos, almacén, aseos y sala de usos múltiples. En la planta primera, se instalará el distribuidor de conexión de los dos edificios, la sala de profesores y la biblioteca.

Infantil

En cuanto a la plataforma inferior, que actualmente es una parcela sin uso, se ha diseñado un nuevo edificio de Educación Infantil. En la planta baja estarán todas las aulas, con baños, zonas de aulas exteriores y porche de conexión pavimentado y cubierto, diferenciado del patio de Infantil.

En la planta primera, habrá una sala de usos múltiples, aseos de alumnos y el comedor, dotado de cocina y los cuartos de instalaciones necesarias, incluida sala de calderas y sala de depósito de combustible.

En global, la superficie construida será de 3.428,25 metros cuadrados, desglosada en 2.154,35 metros de ampliación y reforma (edificio de Primaria) y 1.273,90 metros del edificio de Educación Infantil.