«Los tramos que forman parte de la ruta Eurovelo 1 no los decide la Dirección General de Turismo sino que los aprueba la European Cycling Federation (ECF) a partir de diferentes aspectos que facilitan la práctica del cicloturismo, como el discurrir por vías de poca intensidad de tráfico, la señalización de las mismas o un nivel de seguridad adecuado. entre otros». Así ha respondido Turismo a la crítica de la concejala del área en Plasencia por la exclusión de la ciudad de esta ruta.

El Comité Regional de Cicloturismo, liderado por la Dirección General, se ha encargado de proponer los tramos, uno de los cuales comienza en Baños de Montemayor y termina en Galisteo sin pasar por Plasencia.

Ante esto, la Dirección General ha manifestado que trabaja «para que se puedan incorporar cada vez más tramos a esta ruta a su paso por Extremadura» y prepara un estudio para «proponer un tramo que una la ciudad de Plasencia con los ya homologados y aprobados por la ECF».

Una de las opciones para la conexión será la vía verde que une Plasencia y Casas del Monte. «Plasencia podrá ser ciudad Eurovelo una vez que esté concluida esta conexión y la ECF apruebe definitivamente ese trazado que le propondrá Turismo».