El pleno municipal tendrá que devolver mañana al gobierno municipal del PSOE la mayoría en las comisiones informativas o la Junta de Extremadura podrá interponer un contencioso contra el ayuntamiento porque la Dirección General de Administración Local le ha requerido la anulación del acuerdo plenario del 29 de noviembre por el que la oposición en bloque se otorgó la mayoría.

Aunque el portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, anunció en su día que la cuestión se iba a dirimir en el juzgado, la junta de gobierno del PSOE optó por recurrir como paso previo al citado órgano cuyos dictámenes son vinculantes. Por lo que el pleno extraordinario de mañana deberá volver a su estado inicial la composición de las comisiones con mayoría del PSOE por imperativo legal con el argumento de que lo contrario no guarda la proporcionalidad.

Entre tanto, la alcaldesa se vio obligada también por imperativo legal a convocar dos comisiones con mayoría de la oposición porque sus dictámenes en el caso del presupuesto y la plantilla de personal son preceptivos antes de ir a pleno aunque no delegó su presidencia para evitar que fuera para PP o CCPL.