La lluvia dio tregua ayer a los festejos del Martes Mayor de Plasencia, después de que un intenso aguacero arruinara el concierto de Melocos en la plaza Mayor el pasado lunes. Uno de los platos fuertes de la programación del Martes Mayor, el concierto gratuito en la plaza, tuvo que ser cancelado cuando la banda apenas había tocado tres tema y sin la posibilidad de trasladar el concierto a otro lugar.

Las precipitaciones de la madrugada del lunes también estropearon la estética conjunta de los puestos del mercado artesanal. Esta era una de las apuestas del gobierno local, para ofrecer una imagen homogénea a los miles de visitantes que ayer acudieron a la capital del Jerte. A lo largo de toda la noche, la policía local vigiló los puestos del mercado y se produjeron varios incidentes con jóvenes que accedieron a algunos de ellos, lo que obligó a los agentes a intervenir varias veces para evitar robos y actos de vandalismo.

Pero durante la jornada de ayer la lluvia no apareció y permitió celebrar la única fiesta de Interés Turístico Regional de Plasencia; eso sí, con un descenso considerable de puestos en el mercado de la zona monumental, porque no se han instalado, como en anteriores ediciones, los relacionados con la alimentación. Esta es otra de las nuevas medidas tomadas por el alcalde, Fernando Pizarro, para iniciar una nueva etapa del Martes Mayor, con la mirada puesta en potenciar el mercado, sin que se convierta en un mercadillo.

EL PRESIDENTE de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, hizo su primera visita a Plasencia desde que ocupa el cargo. Fue recibido en una recepción en el ayuntamiento, donde le esperaban miembros del partido judicial del norte de Extremadura. "Ofrecemos total apoyo para que el Martes Mayor consiga la merecida mención de Fiesta de Interés Nacional", declaró el presidente.

Monago subrayó que lo único que hace falta es que las Administraciones regional y local se coordinen para ver qué es lo que se precisa para que la declaración "tome cuerpo" y el Martes Mayor sea una realidad como fiesta de Interés Turístico Nacional. El ayuntamiento de Plasencia anunció el pasado mes de julio que había retomado la elaboración del expediente necesario para solicitar esta declaración, al tiempo que la concejala de Turismo, Elisa Cruz, desveló que el expediente no se había remitido al Gobierno central por parte de la anterior corporación socialista, de ahí que sea necesario revisarlo de nuevo, para completarlo y dotarlo de nuevas aportaciones, así como iniciar una nueva campaña de difusión de la fiesta en diferentes medios nacionales.

Tanto Pizarro como Monago dieron un paseo ayer por el mercado placentino e hicieron gala de una gran relación, y atendieron a todo aquel que se acercó a saludar, mostrando especial interés en la artesanía regional y tamborileros, quienes pusieron banda sonora al Martes Mayor con su música típica extremeña.

Al mediodía se conoció el fallo de los concursos. El primer premio de puestos de frutas y verduras ha sido para Francisco Javier Sánchez, el segundo para Guadalupe Rubio y el tercero para Aurelio Sánchez.

Hubo menciones a productos que destacaban por su presencia, tamaño y calidad, para Feliz Garrido, Josefa Pulido y José Luis Blasco. En el de artesanía los premios en la modalidad de textil fue para Teresa Herrero; en madera a José Ignacio Rúa; en cestería a Rosa María Alcón; en cerámica a José Fernando Bermejo; y en metal a Roberto Iglesias. En el concurso de Balcones los premiados fueron Hernán Cortes y Pedro Díaz.