El Grupo Empresarial Magenta, con sede en la ciudad, ha entrado en concurso voluntario de acreedores debido a la deuda que mantiene, sobre todo, con los bancos y con el Ayuntamiento de Zafra. El director general de la empresa, José Luis López, explicó ayer que el concurso solo afecta a la empresa matriz, no al resto de empresas del grupo --creado en 1997 con 37 empresas-- y afirmó que no está previsto reducir la plantilla de trabajadores, un total de 13, que trabajan en sus oficinas centrales, en Sor Valentina Mirón.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la declaración del concurso voluntario de acreedores por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y Mercantil de Cáceres, que ha acordado la intervención por parte de la administración concursal de las facultares de administración y disposición de su patrimonio.

El juzgado ha nombrado a un economista cacereño como administrador concursal y ha hecho un llamamiento para que los acreedores comuniquen sus créditos a la administración concursal en el plazo de un mes desde la publicación del edicto.

Según explicó ayer el director general de la empresa, son algo más de 48 millones de euros los que debe el grupo, el 80% a entidades bancarias, el 1% a proveedores corrientes y el 19% al Ayuntamiento de Zafra por la rescisión del contrato que consiguió en UTE por el servicio de aguas, ahora en vía judicial, pero con sentencia en contra cuya ejecución ha reclamado el ayuntamiento.

"Hemos tenido que registrar la totalidad de la deuda, aunque solo nos corresponde una parte y solo tenemos un 1% de deuda con proveedores porque nunca hemos pretendido dañar a la gente", subraya.

Sin embargo, la caída del sector inmobiliario y de la construcción, base de la empresa, y la reducción de la obra pública, ha llevado a la situación actual, señala López. Su intención con este concurso es "cancelar la deuda con una propuesta anticipada de convenio para pagar a los deudores en cinco años, con 18 meses de carencia y tres años y medio de pago y una quita. Habrá un plan de viabilidad y todos confiamos en que la situación se recupere". No afectará a su obra en UTE de la EX-A1 de Coria a Moraleja ni habrá reducción de plantilla, asegura.