Ayer se dio por concluida la celebración del Martes Mayor de Plasencia, fiesta declarada de interés turístico regional, con el acto institucional en homenaje a las comarcas del norte de la región y en el que se firmaron los estatutos de la Asociación Norte de Extremadura, que engloba a ocho mancomunidades y a la ciudad de Plasencia. Además, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos organizados. Mucho ambiente y mucha gente por las calles de la ciudad es lo que ayer se vivió en el día grande de las tradiciones del norte de la región. Y es que después de un día en el que lo más destacado fue el concierto de Auryn , que congregó a miles de personas en la plaza Mayor, ayer fue una jornada para homenajear a las comarcas del norte de Extremadura.

ESTATUTOS En el acto institucional de este Martes Mayor 2013 se firmaron los estatutos de la Asociación Norte de Extremadura. En este sentido, el coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Junta, Juan Parejo, alabó su creación para potenciar el norte de Extremadura "como un conjunto único", subrayó. Señaló, además, que esta unión "beneficiará no solo al norte extremeño, sino también a toda la región", porque "Extremadura se nutre y vive de todos sus municipios y de sus tradiciones", señaló Parejo.

Al acto también acudieron, además de la corporación placentina con su alcalde a la cabeza y los representantes de las 8 mancomunidades del norte de la región, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Miguel Cantero, además de miembros de otros partidos políticos.

Por la mañana hubo ambientación por las calles y se realizaron los concursos organizados para ese día, cuyos premios se entregaron en un acto en Las Claras. En el concurso de balcones y ventanas, el primer premio fue para Eva María Maíllo y el segundo para Pedro Díez. El ganador del concurso de frutas y verduras fue Crescencio Hernández, quedando en segundo y tercer lugar, Aurelio Sánchez y Javier Sánchez, respectivamente. El premio a la mejor presencia del producto fue para Crescencio Hernández; al mejor tamaño, para Josefa Pulido; y a la mejor calidad para Cándida Clemente.

En el concurso de artesanía, el premio en la categoría de cerámica fue para Joaquín Rodríguez; en cestería, para Rosa María Halcón; en cuero, para César Pérez; en madera, para Angel García; en metal, para Juan Fernández; y en textil, para María Rosario Bravo. Y los mejores tamborileros fueron Cristian Neila y Saúl Barroso, en categoría juvenil, y Efrén Gómez, José Manuel de Justo y Juan Pablo García, en adultos. Hubo menciones especiales a los jóvenes valores y a Santiago Béjar.

El balance que se hace del Martes Mayor 2013, por parte del alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, es "positivo". Las expectativas de cada año "se siguen cumpliendo y superando, tanto en el número de visitantes", que superan los 30.000 cada año, "como en la respuesta al concierto del lunes y de los artesanos del mercado", señaló Pizarro.