Desde el mes de marzo y hasta el pasado 1 de octubre, un total de 121 empresas del sector turístico (hostelería, restauración, alojamientos, agencias de viajes… ) se han acogido a un ERTE en Plasencia. Es un indicador de los efectos negativos de la pandemia del covid en la capital del Jerte y el dato lo ha dado este jueves el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

Sin embargo, también ha lanzado un mensaje de “optimismo y esperanza” porque, de esas 121 empresas, un total de 118, es decir, el 97,5% “ya se han incorporado a la actividad y han recuperado a 459 trabajadores, la gente lo que quiere es trabajar”. Su opinión es clara: “Esto va a durar un tiempo y primero hay que ganar la batalla sanitaria, económica y social, pero vamos a salir de esta porque hemos hecho los deberes”.

Como ejemplo de este buen hacer en el sector, ha puesto el Festival Gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera DOP, que este año celebrará su tercera edición y “no se ha suspendido, a pesar del coronavirus”. La Dirección General apoya este evento con una dotación de 10.000 euros, que Martín anunció que se mantendrá en el 2021 porque se trata de “un buen producto turístico, singular en Extremadura, que nace de la sociedad civil, que vertebra el territorio y que la Dirección General apoya porque tenemos que ayudarnos y cooperar”.

En el mismo sentido, quiso lanzar un mensaje a los ciudadanos sobre un subsector turístico que lamenta ser el centro de muchas restricciones, la hostelería. Martín ha subrayado que “la hostelería es segura en Extremadura, cumple las normas, hay que consumir hostelería”.

Precisamente, la hostelería tendrá un papel destacado en el festival dedicado al Pimentón de la Vera DOP porque acogerá concursos de cocina, rutas de tapeo, comidas y cenas-degustación, catas y dos eventos solidarios, la Fiesta de la Patatera, a favor de la asociación Afads de enfermos de alzhéimer, que dará la salida al festival el 14 de noviembre en la plaza Mayor y las Migas solidarias, por la asociación de autismo de Plasencia, en el cierre, el día 29, en la plaza Juan de Loaisa.

En total y según ha explicado Teo Magdaleno, presidente de la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia, uno de los organizadores junto con la Denominación de Origen de esta cita gastronómica, participarán más de 60 empresas y habrá cerca de 50 actividades, repartidas entre Plasencia y poblaciones de las comarcas de la Vera, el Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, que se ha sumado este año y la intención es llegar también al Valle del Alagón. Toda la información sobre el festival se podrá encontrar en la web www.sensacionespimentondelaveradop.es , donde además se podrán realizar las reservas para participar en las actividades.

Por su parte, desde la Denominación de Origen, Bonifacio Sánchez ha destacado que el festival es “un proyecto de ilusión” y el objetivo es atraer al turismo para que acuda a conocer el Pimentón de la Vera y degustarlo a la vez que se vertebra el territorio. En opinión del director general, si continúa creciendo y ganando participación, en torno al año 2027 o 2028, podría ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.