Un total de 17.120 personas han donado su sangre en 38 años de historia de la hermandad de donantes Virgen del Puerto. Como agradecimiento y homenaje a todos ellos, la hermandad ha editado el libro Una historia solidaria. La donación de sangre en el Norte de Extremadura , que repasa el recorrido de la donación y la hermandad en la ciudad y pueblos del norte y, sobre todo, destaca las 96.000 bolsas reunidas de 1967 al 2005, que "han permitido que en el hospital nunca haya faltado sangre ni se haya tenido que suspender ninguna intervención".

Lo decía ayer el presidente de la hermandad y autor del libro, Pablo Vicente, que solo tiene palabras de agradecimiento hacia los donantes: "Las bolsas reunidas demuestran su generosidad, son personas que han estado siempre poniendo su tiempo y trabajo, y a veces su dinero para donar, sin pedir un sueldo, ni horas extras ni nada".

A estos elogios unió una petición para las personas que aún no son donantes, que se sumen a esta labor solidaria que --como siempre subraya Vicente-- "salva vidas y nunca se sabe cuándo uno va a necesitar sangre, nos puede tocar a cualquiera de nosotros", dice por propia experiencia. Tampoco se olvidó de dar las gracias a las 130 personas que colaboran en las distintas extracciones ni a las entidades y profesionales implicados.

Su demanda de sumar nuevos donantes la hizo también propia Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad de la Junta, que ha subvencionado el libro.

TESTIMONIOS Vara se dirigió sobre todo a las personas que viven en las ciudades porque "en general, la donación la sostiene el medio rural" y destacó del libro que "lo más importante es lo que no dice, lo que hace sentir y a mí es un profundo agradecimiento a Pablo, a la hermandad y a todos los donantes, además de al servicio de hematología y a los profesionales que trabajan para que esto funcione".

El libro plasma tanto la historia de la hermandad y la donación en la ciudad y los numerosos pueblos del norte a los que acude, como las estadísticas, de las que Vicente destaca que "de las 100 bolsas que reunimos en el año 1967, hemos pasado a casi 6.000 el año pasado". Incluye también testimonios de personas a las que la sangre donada les ha salvado la vida.