El segundo curso de capacitación para ser agente tutor comenzó ayer en la ciudad y en él participan 33 policías locales de once localidades de la región. Está organizado por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y se imparte en la jefatura municipal.

El Gobierno de Extremadura aprobó la implantación de los agentes tutores en los centros educativos, el pasado mes de abril, una vez comprobado su éxito en Plasencia. "Nosotros somos, por así decirlo, los pioneros de esta idea. El gobierno cuenta con nuestra experiencia y nuestro proyecto y lo quiere implantas en más sitios, porque entiende que es algo de un valor muy importante para apoyar al sistema educativo con la cantidad de problemas que hay", señaló ayer Enrique Cenalmor, intendente de la Policía Local.

El objetivo de este curso es, "por encima de todo, formar a policías locales como agentes tutores; darles esa capacitación necesaria para poder ejercer esta función dentro de la policía local de Extremadura", explicó Cenalmor. Para ello, ya se ha impartido una sesión en Badajoz, ahora en Plasencia, y faltan otras en Don Benito y Badajoz.

Este segundo curso se lleva a cabo en las instalaciones de la jefatura de la policía local de la ciudad, que es sede de la delegación norte de la academia de seguridad. En esta segunda edición se formará a 33 policías locales de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Coria, Montehermoso, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres, Hervás, Trujillo, Badajoz, Valencia de Alcántara y Plasencia.

En la actualidad, hay 12 agentes tutores en la ciudad que tratan, sobre todo, de "erradicar el absentismo escolar, algo que hemos conseguido con el trabajo que hemos realizado el año pasado y creemos que el balance que se puede hacer es positivo". Pero también se lucha "para evitar el acoso escolar y el consumo de drogas. Los policías estamos muy contentos por haber conseguido que los niños acudan al colegio y también por la colaboración que tenemos con los centros educativos", subrayó el intendente.

Para este curso, no habrá cambios importantes en la actuación de los agentes tutores. "Nos centraremos en la colaboración, en la pacificación y en que la convivencia escolar siga siendo igual de buena que hasta ahora". El objetivo máximo para este año va a seguir siendo "la lucha contra el absentismo escolar, porque si nos descuidamos puede volver a haber algún caso. Seguiremos trabajando por la comunidad educativa y en contra de la indefensión de los niños", señaló Enrique Cenalmor.