Dar a conocer y difundir las raíces de una ciudad, como son los cantes y los bailes tradicionales, es algo innato a las personas. Pero unas se dedican más tiempo a ello que otras. Ese es el caso de la Asociación de Amigos del Folclore Extremeño Chispa de Plasencia, que se dedica a difundir el folclore de la ciudad desde mediados de los años sesenta.

Todo empezó cuando el abuelo, "como llamamos nosotros a Máximo Berrocoso Chispa ", creó una escuela de folclore en la ciudad para niños y adultos. "Tuvo éxito, la gente se hizo amiga y fundaron la asociación que se mantiene hasta el día de hoy". En la actualidad cuentan con 210 socios "pero no todos cantan y bailan, solo 68. Los demás están porque les gusta el folclore y quieren colaborar de esa forma, pues solo pagamos de cuotas 10 euros al año", explica Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Asociación de Amigos del folclore extremeño Chispa .

La asociación está formada por el grupo de cante y baile "tanto de niños como de adultos" y por la rondalla "que solo cantan y tocan instrumentos" y se dedica a cantar las misas y a rondar a las novias. Además, tienen una escuela de folclore a la que pueden apuntarse todos los niños que quieran "a partir de los 6 años en la Universidad Popular, en la sala de columnas, desde el primer viernes de octubre". El único requisito para ello es "tener ganas de bailar, cantar y conocer nuestro folclore", señala Inmaculada.

El objetivo que tiene Inmaculada como presidenta es "incentivar a la gente para continuar con nuestras raíces, nuestra música y nuestros bailes tradicionales". Para la presidenta "Plasencia es muy grande y, realmente, somos muy pocos los que estamos difundiendo nuestras raíces y nuestra cultura folclórica", subraya.

Los proyectos inmediatos que se tienen desde la asociación son un festival infantil que se va a organizar en Plasencia, por parte del grupo Chispa y que será "como el que hacemos con los adultos pero para los pequeños", con lo que también vendrán a la ciudad los grupos infantiles de otras comunidades.

Además, el grupo Chispa tiene una trayectoria nacional e internacional, pues han actuado "por casi toda España y también en Turquía, Italia y Portugal", señala Inmaculada Rodríguez.