Qué hacer cuando tu hijo ya no necesita la cuna; cuando el cochecito de paseo se le ha quedado pequeño; cuando ya no necesita una trona para comer, o cuando ha abandonado el triciclo por la bici. Son muchas familias las que se preguntan qué hacer con todos estos trastos cuando los pequeños de la casa se hacen mayores, y no hay quien pueda heredar todos estos indispensables.

Sí lo hay. Hay muchos niños que necesitan todo tipo de material infantil y que desafortunadamente su familia no dispone de capacidad económica para poder adquirirlo.

La ciudad cuenta con varias asociaciones que disponen de un servicio de recogida para poder ayudar a estas familias. Cáritas, desde el servicio de ayuda a la vida, ofrece esta prestación.

"Tenemos mucha demanda de material infantil. Son muchas las madre solteras que nos llaman pidiendo ayuda. Nos encargamos de llevar las cosas a la vivienda y así vemos cómo vive el niño", explica Isabel Medina.

Los voluntarios se encargan de cubrir las necesidades de los niños hasta los 18 meses. El servicio incluye ropa, alimentación y material como cunas, coches de bebé, sillas para el coche...

La Asociación de Familias Numerosas, Afanortex, también ofrece a las familias este tipo de servicio desde el 2011. Montse García explica que primero son las familias las que demandan el material, y después, ellos se encargan de buscar una solución entre sus socios.

Petición de dormitorio

Afanortex dispone de ropero y productos infantiles para niños hasta los 14 años. Aseguran que no les da tiempo a almacenar material ya que son muchas las familias numerosas necesitadas.

Desde hace algún tiempo, "la asociación recoge de todo, hasta neveras y microondas para que las familias lo vendan a la chatarra", afirman.

Afanortex hace también un llamamiento para todas aquellas personas que hayan cambiado, o lo vayan hacer, de dormitorio infantil. Necesitan camas, cómodas, armarios. Sobre todo cama, "hay muchos niños pequeños que están durmiendo en el suelo, y eso no se puede consentir".