Establecimientos comerciales, bares, agencias... la mayoría de los comercios de la zona centro de Plasencia no cumplen con la ordenanza municipal de rótulos y luminosos, enmarcada en el Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros (PEPRI). Un plan que ya tiene 15 años y que el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha asegurado que se revisará, de igual forma que se está revisando el PGM.

El gobierno de Pizarro estudiará la situación de los rótulos que se ubican en la zona intramuros, sobre todo de cara a la carrera por la candidatura de la UNESCO. Así se lo hizo saber Pizarro a los comerciantes durante la reunión que mantuvo en el ayuntamiento y donde se acordó retirar al menos dos isletas multimedia (la de San Nicolás y la de Santa Ana). El colectivo de comerciantes del centro mantendrá una reunión con el Area de rehabilitación Integrada (ARI) para llegar a un acuerdo sobre este tema.

SANCIONES Pese a la situación de ilegalidad y caos de muchos de los rótulos y la investigación que inició la exconcejala de Patrimonio, Mónica García, los comerciantes no han recibido ninguna sanción. En octubre de 2010, el gobierno local tuvo que cambiar la ordenanza, a petición de los comerciantes de la zona centro, que veía abusivas las fianzas de 600 euros exigidas por el ayuntamiento. El gobierno socialista fijó una fianza, que se devuelve cuando un local se vacíe, previa retirada del rótulo; de hecho, los rótulos deben llevar licencia, y García anunció sanciones si no se cumplía la medida.

Patrimonio realizó un informe, después de la investigación que realizó el pasado mes de abril, de todos aquellos rótulos que no se adaptan a la normativa. Un informe que tendría que servir para requerir a todos los que incumplan la ordenanza a que se adapten a la misma, pero, de momento, Pizarro ha optado por estudiar la situación. Entre otros aspectos, la normativa prohibe que haya más de un rótulo por establecimiento, los luminosos en banderola y los que sobresalgan más de 40 centímetros.