El ayuntamiento no contempla aprovechar la subvención que la Junta concede a los centros comerciales abiertos para crear aparcamientos. Para la asociación de comerciantes Zona Centro es un aspecto prioritario, pero el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Sánchez del Mazo, afirmó ayer: "No es el momento de acometer un parking, en este momento no toca una inversión de estas características".

Los comerciantes --que deben remitir este mes un proyecto a la Junta con las actuaciones para las que piden la subvención-- consideran que el centro necesita 2.000 aparcamientos más para potenciar el comercio y han propuesto duplicar las plazas de los dos que ya existen o crear uno nuevo porque tienen claro que "sin aparcamientos no hay centro comercial abierto", en palabras de su presidente, Javier Serradilla.

Pero Del Mazo no lo ve viable porque la ayuda máxima que concede la Junta para el proyecto del centro comercial abierto es de 500.000 euros (el 25% a cargo del ayuntamiento) y "con ese dinero no se puede acometer. Hacer un aparcamiento que sea un parche no lo vamos a hacer, hay que tener dinero suficiente, así que creo que vamos a tener que ir por otras líneas de actuación, aunque somos conscientes de que es una necesidad", señaló ayer el portavoz socialista.

LA AYUDA NO SE PIERDE Porque Del Mazo aclaró que si no se hacen aparcamientos "no se pierde la subvención, hay otras cuatro actuaciones para las que podemos pedir fondos".

Así, insistió en que cabría la posibilidad de acometer la ampliación de estacionamientos "si el ayuntamiento pusiera 500.000 euros más, pero no es el momento, porque estamos a final de año y no hay dinero y además nos quedaríamos sin dinero para otras actuaciones y la idea es realizar varias". Por eso, volvió a señalar: "Prefiero esperar un año o año y medio, que tener un parking provisional. No nos precipitemos con parches y decisiones rápidas".

Con todo, y a falta de más reuniones con los comerciantes para concretar el proyecto, la prioridad para Del Mazo es el cambio de señalética, que quiere aprovechar para acometer el prometido cambio de rótulos en la zona centro. "Este puede ser el momento de cambiarlos, intramuros y extramuros", dijo.