El portavoz municipal y alcalde en funciones, Pablo Sánchez del Mazo, negó ayer que el ayuntamiento haya gastado más de 15.000 euros en el viaje de 70 personas a Italia porque el resto hasta 27.000, que calculó, proceden de fondos europeos. Aunque añadió que "es una cifra aproximada porque todavía estamos cerrando las cuentas", esas cifras implican que el coste del vuelo y alojamiento durante un máximo de diez días por persona no pasaría de 385 euros. "Se pueden sacar mejores precios por paquetes y además fuimos a un hotel modesto y a trabajar, que no a comer y a beber como dice el señor Díaz porque es falso que gastáramos 120.000 euros".

Su compañero, el edil de Festejos, dijo además que "también fue con nosotros Paco Gil, su concejal, en representación del ayuntamiento, pero esa no es la cuestión, sino que fuimos a un proyecto europeo y para eso están los fondos europeos". En algunos casos iban también consortes y uno de los hoteles contratados, el Hotel City de tres estrellas, pide por noche 90 euros en habitación individual y entre 100 y 110 en doble, según las tarifas en internet.

Para Del Mazo son ganas de "dinamitar" una semana importante por el hermanamiento con Piacenza "y al PP le duele que no lo hizo en ocho años porque Díaz es un antieuropeista". Así subrayó que "es de una rentabilidad tal que veremos social, económica y turísticamente". Puso por caso los acuerdos de intercambios escolares a través de la Uex, cursos de especialización con la Uned y que la escuela de idiomas tratará de impartir italiano.