Médicos del Hospital Virgen del Puerto informarán el próximo lunes sobre las ventajas de no fumar. Así lo informó ayer la edil de Sanidad, Raquel Puertas, quien presentó la unidad móvil de la Fundación Respira que estará en La Coronación el lunes de diez de la mañana a ocho de la tarde y donde estarán estos profesionales.

Miguel Angel Hernández, neumólogo del Hospital Virgen del Puerto, también asistente a la presentación, indicó que esta campaña informativa "quiere hacerse en positivo, es decir, huyendo de los tópicos donde se asusta a los fumadores de las enfermedades que ocasiona. Lo que haremos es informar sobre las ventajas de no fumar", subrayó. Así, estará dirigida a toda la población con el fin de promover conductas de abandono del tabaco, "por lo que también queremos que asistan niños para que desde pequeños vean los inconvenientes", dijo Hernández.

De esta forma, Puertas destacó esta iniciativa de la Fundación Respira, que está recorriendo las principales ciudades españolas, y resaltó que proyectos como estos son necesarios máxime cuando "en España mueren al año más de 56.000 personas por el tabaco y el 87% de los cánceres diagnosticados se deben a ello". En nuestra ciudad durante el año 2005, se dieron 661 nuevos casos de cáncer, donde 427 fueron hombres y 234 mujeres, según datos recogidos por EL PERIODICO hace unos meses.

Por lo tanto, para concienciar a los ciudadanos, reducir el número de fumadores y así evitar más muertes por el tabaco, el trailer estará el lunes en la ciudad. Este tiene tres zonas diferenciadas: primero existe una recepción donde azafatas reparten folletos informativos; otra zona es la de prevención con una exposición con paneles informativos que muestran los aspectos negativos que llevan consigo el fumar; y, por último, una zona activa que será la dedicada a los fumadores donde profesionales harán pruebas médicas y les orientarán para que dejen el tabaco.