El Archivo Histórico Municipal albergará un valioso legado histórico y cultural que el placentino Miguel Sánchez-Ocaña López de Berges recibió de su madre hace más de veinte años y que después de años de estudio ha querido donar a la ciudad de Plasencia para que pueda ser consultado y dé luz a la historia local con un conjunto de más de 12.000 documentos fechados entre los siglos XVIII y XIX.

A cambio sólo pidió que esté a disposición de los investigadores en una sección propia del archivo en el futuro centro de Las Claras y que el ayuntamiento realice una publicación de al menos 300 ejemplares en no más de dos años. De momento ayer recibió una placa conmemorativa con una permanente sonrisa de manos del alcalde y rodeado de su familia y amigos.

DOCUMENTOS ´ESTRELLA´

El convenio firmado ayer con el ayuntamiento en un sencillo acto vino precedido de un acuerdo de pleno tomado por unanimidad de toda la corporación. Destacan entre los fondos documentales --procedentes también de Ventura Delgado-- sendas cédulas de los Reyes Católicos y Fernando VII, la primera petición del procurador síndico para la creación de una universidad en San Vicente allá por el siglo XVIII, un estudio del XIX sobre la navegación del Tajo o el número único de la revista París-Murcia de 1879.

El autor del legado recordó ayer que su primera intención fue guardarlo en un lugar seguro y que luego se preocupó de su estudio. Su cesión ahora al municipio contribuirá a enriquecer la historia de la ciudad garantizando su consulta a los investigadores, a dos de los cuales agradeció ayer su ayuda: Jesús Manuel López Martín y Esther Calle.