Llevar el medioambiente a los niños, desde pequeños, para que lo conozcan, pero también para que aprendan a respetarlo y apreciarlo. Este es el objetivo de los huertos ecológicos que la Concejalía de Medio Ambiente ha creado ya en diversos colegios de la ciudad. Pero el próximo año dará un paso más con la iniciativa de construir el primer invernadero con el que contará un colegio local, el Miralvalle.

Será un invernadero con características especiales porque estará hecho a base de botellas vacías, es decir, de material reciclado. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Herrero, "la brigada de obras se encargará primero de realizar la estructura y después serán los propios alumnos, padres y profesores quienes se encargarán de confeccionarlo con las botellas.

El invernadero se ubicará en el patio del centro de infantil del colegio y estará dirigido a este alumnado de tres y cuatro años. El colegio y el propio Herrero ya han pedido la colaboración de los padres, que han llevado al centro las botellas vacías. Según el concejal, se necesitarán en torno a mil para confeccionar un invernadero de seis por cuatro metros.

Pero además, con el material que sobre de las botellas, los pequeños aprenderán a confeccionar monederos y otros productos reciclados. "Lo importante es que vean que hay productos que llegan al fin de su vida útil y que se puede reutilizar en lugar de tirarlos a la basura".

Una vez terminado el invernadero --su construcción comenzará ya el próximo año-- los pequeños podrán plantar diferentes productos, como pimientos, tomates, melones, sandías, pero también planas aromáticas como la albahaca, el tomillo o el romero y flores "para que vean también la biodiversidad y observen cómo cada planta influye en el entorno", según explicó el concejal.

Su intención es que la brigada de obras comience y termine la estructura en este periodo de vacaciones navideñas en que no hay niños en el colegio para que, de vuelta de las vacaciones, ya puedan colaborar los pequeños y sus familias en la colocación de las botellas vacías.

El invernadero se sumará así al huerto ecológico que ya tiene el colegio y al que se trasplantarán productos del propio invernadero. Con estos huertos cuentan también ya los colegios de Alfonso VIII, La Salle, El Pilar e Inés de Suárez.

Pero no tienen por qué ser los únicos porque el concejal ha señalado que cualquier colegio que desee tener su propio huerto solo tiene que ponerse en contacto con la concejalía.