Las mismas farolas de la plaza Mayor, la catedral y las traseras de la Uned iluminarán también desde octubre Santo Domingo, el Palacio de Mirabel, San Nicolás y la Casa de las dos Torres. Al menos esa es la fecha tope que da el Plan de Excelencia Turística para concluir la nueva iluminación artística de esta amplia zona monumental, donde reproducirá el polémico modelo de farola que rompe con el clasicismo del centro histórico.

No obstante, el ayuntamiento desconoce aún la fecha de inicio de las obras porque el proyecto técnico, que ha sido elaborado por la empresa Diluma, está en fase de ajustes dado que ofrecía una iluminación amarillenta, según han indicado los técnicos municipales, y se trata de conseguir la misma visión que da en la plaza y los demás enclaves.

Por eso el proyecto incluye además los proyectores enclavados en el suelo, que aportarán una iluminación singular de los edificios, mientras las farolas darán la visión global. Los técnicos han advertido de que el modelo permite introducir variaciones de intensidad.

Es uno de los proyectos correspondientes a la tercera fase del Plan de Excelencia Turística que cofinancian el ministerio, la junta y el ayuntamiento y su presupuesto es de 187.903 euros. El respaldo al proyecto de la comisión de seguimiento del plan contrasta, sin embargo, con los recelos que siempre había mostrado el actual gobierno del PSOE a las farolas de la plaza, si bien finalmente también ha apostado por las mismas.