El exceso de mobiliario urbano del casco histórico de Plasencia, la falta de limpieza y los problemas de tráfico son las carencias de la ciudad de cara a la evaluación de la Unesco de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad junto a Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe. Así lo anuncia el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, durante la presentación del nuevo departamento municipal de Cultura, Patrimonio y las Artes que, entre otros cometidos, se ocupará de la creación de la oficina de la Unesco en la ciudad y de analizar y solventar las carencias del municipio.

Por ello, Pizarro señala que entre los principales escollos de cara al examen de los técnicos de la Unesco se refieren al casco histórico del municipio, que junto a la monte público Valcorchero, conforman la base de la apuesta placentina.

El alcalde cita como carencias la existencia de un exceso de mobiliario urbano en la parte monumental "que no sirve para nada", el estado general de limpieza, los problemas que generan el tráfico y la falta de aparcamiento en esta zona de la localidad.

No obstante, el alcalde también anuncia la puesta en marcha de distintos estudios para ponerse "cuanto antes manos a la obra" para dar solución a estos problemas, a los que ha unido la falta de consignación presupuestaria por parte del anterior Gobierno local para dedicar a la promoción de la candidatura de Plasencia.