A partir de este mes, en todo caso antes de que acabe el año, el Ayuntamiento de Plasencia tiene que empezar a pagar los intereses de las huertas de La Isla a sus expropietarios. Son más de 10 millones de euros porque además, como subrayó ayer el alcalde, la demora en su pago ha generado sus propios intereses, «la repanocha, intereses por los intereses, aunque este tema lo están estudiando los técnicos».

Con esta perspectiva, el gobierno municipal decidió en verano solicitar a los expropietarios, o bien la renuncia al cobro de los intereses, o bien su permuta por terreno municipal.

Así, en la segunda quincena de septiembre, el ayuntamiento envió esta propuesta por carta a los afectados y está esperando contestación de algunos de ellos.

Otros, que representan a dos tercios de los antiguos propietarios, han iniciado conversaciones con el ayuntamiento y, según Pizarro, uno se ha mostrado dispuesto a renunciar a una parte de los intereses para presentarse a los concursos y subastas de terreno municipales y otro renunciaría a un porcentaje de los intereses y a los intereses generados por los intereses, a cambio de que el ayuntamiento le pagase el resto en un tiempo fijado.