+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE HAN PRESENTADO DOS OFERTAS

La nueva iluminación exterior de la catedral estará decidida esta semana

El ayuntamiento y la agencia de la energía elegirán el proyecto

 

Turistas ante la fachada principal de la catedral. - TONI GUDIEL

REDACCIÓN PLASENCIA
16/01/2018

Después de los Arcos de San Antón y la fachada del ayuntamiento, queda un edificio singular por iluminar en base a criterios de eficacia y eficiencia energética. Se trata de la catedral, el monumento religioso más representativo de la ciudad. El alcalde adelantó ayer que, el próximo viernes, se elegirá el proyecto de la nueva iluminación de la seo.

Fernando Pizarro explicó que el ayuntamiento y la Agencia Extremeña de la Energía diseñaron un pliego de condiciones, una licitación a la que se han presentado dos empresas. El viernes pasado se abrieron las ofertas y se dio un primer vistazo a los proyectos. «Nos dimos una semana para estudiarlos y que la Junta nos dijera cuál de los dos es menos duro para el edificio».

Así, el viernes habrá una nueva reunión, en la que estarán presentes el arquitecto municipal Fernando Serrano, el aparejador de la diócesis, técnicos de la Junta de Extremadura y de la Agencia Extremeña de la Energía, y tomarán una decisión.

El alcalde señaló que la nueva iluminación de la catedral tendrá dos fases, una en la que se iluminará «volumétricamente el edificio desde fuera» y otra para iluminar «los elementos constructivos de la parte superior». No obstante, dijo que lo más probable es que las dos fases se liciten a la vez. Cada una costará unos 50.000 euros, que pagarán, en un caso Anegex, y en el otro, el ayuntamiento.

   
2 Comentarios
02

Por El Canton 18:10 - 16.01.2018

La broma de iluminacin anterio costo a las arcas municipales 69 millones de las antigua pesetas.Esperemos que ahor ase haga con un poco mayor de tacto y respeto al monumento.La iluminacion de volumen que fue la que propuso la asociacin "Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia", es la que define el monumento a la vista desde el exterior y en la distancia.Se hicieron las alegaciones junto conla asociacion "Pedro de Trejo" y nose tuvieron encuenta. Luego pasó lo que paso que nunca se ilumino la Catedral, solo el tejado quedo iluminado de rojo , ya ven lo que se veia el monumento.Los politicos siempre igual , tirando con polvora del Rey. Esperemos que ahora se lleve mejor y que la Catedral se vea de noche dese cerca y desde lejos, que esa es la finalidad.

01

Por jgomez 10:23 - 16.01.2018

Después de la chapuza de la última "obra de iluminación" llenando la catedral de ridículas liternitas y de AGUJEREAR la fachada es necesario y OBLIGATORIO un trabajo bien diñeñado y realizado. Si los técnicos que ahora se harán cargo de la instalación tienen dudas lo que pueden hacer es hacer un viaje a Burgos, León --por ejemplo-- y estudiar como se iluminan las catedrales y monumentos semejantes. Por favor, empleen con seriedad nuestros dineros y NO MONTEN otra berbena como la pasada. De verdad, el alumbrado era de chiste, bombillitas por aquí, bombillitas por allí, ... y agujeros, etc.