Desde avisar de incidencias; hacer sugerencias o reclamaciones hasta solicitar un certificado de empadronamiento o consultar datos personales o el estado en qué está una solicitud. Es lo que los ciudadanos pueden hacer ya gracias a la nueva página web que ha estrenado el ayuntamiento y con la que el gobierno busca dar facilidades a los ciudadanos y dar una imagen de modernidad.

Así, con la web www.plasencia.es, las colas en el registro municipal o la oficina de empadronamiento o las visitas a la oficina de urbanismo tienen los días contados. Porque la nueva página incluye una sección denominada Carpeta ciudadana , a través de la cual podrá ponerse en contacto con el ayuntamiento para quejas, sugerencias, avisos o reclamaciones y será contestado.

Pero además, tendrá acceso a sus datos y podrá realizar gestiones privadas. Para ello y según explicó ayer Jesús Del Val, director de proyectos de T-Systems, será necesario solicitar un número PIN, que se entrega en el ayuntamiento y con el DNI podrá comprobar si sus datos del padrón son correctos; solicitar cualquier certificado o ver en qué proceso se encuentra una solicitud.

Es la parte más interactiva de esta web y la alcaldesa resaltó ayer que "la administración electrónica se pone en marcha para darle a los ciudadanos la posibilidad y la comodidad de resolver sus problemas sin tener que pasar por el ayuntamiento. Se trata también de la eficiencia en la gestión, ahorrando esfuerzos a empresas y ciudadanos".

Esta Carpeta Ciudadana estará funcionando ya a pleno rendimiento a partir de la próxima semana, pero ya se pueden hacer gestiones y también visitar la página web. Esta recoge información de cada una de las concejalías, así como de los acuerdos del gobierno y el orden del día de los plenos.

REALIZAR RESERVAS Por otro lado y, de cara a los turistas, ofrece una nueva imagen corporativa y una amplia variedad de imágenes de la ciudad, incluso de las obras más novedosas, como las escaleras mecánicas o la piscina bioclimática. Incluso y, como novedad, los turistas podrán realizar su reserva en alojamientos de la ciudad y comarcas a través de esta web. "Esperamos que las personas de fuera encuentren la página atractiva y les anime a venir a Plasencia", subrayó Blanco.

La página llega después de seis meses de trabajo, que la alcaldesa agradeció a Alteda Soluciones --la adjudicataria del diseño y mantenimiento por 16.000 euros-- a T-Systems y a los servicios informáticos del ayuntamiento y colaboradores.