Es una de las obras que en más ocasiones ha demandado el ayuntamiento --"durante décadas", dijo ayer el alcalde-- y comenzará el próximo verano. Se trata de la adecuación ambiental del Arroyo Nieblas, que discurre por la zona industrial y al que todavía hoy van a parar vertidos ilegales que llegan al río. Estos vertidos se atajarán con esta actuación; que además evitará futuras inundaciones y dotará a los placentinos de un nuevo tramo de paseos peatonales y carriles bici. Todo con la mayor inversión que se espera en la ciudad este año: 11,8 millones de euros.

Según explicó ayer el director de la obra, Raúl Rodríguez, el proyecto está aún en fase de licitación y la previsión es comenzar las obras el próximo verano y terminarlas en el verano del 2014 puesto que el plazo de ejecución es de un año.

En ese tiempo, está previsto actuar en un tramo de 2.808 metros de longitud, desde el hospital psiquiátrico hacia arriba. Hasta la carretera de Trujillo, el arroyo se encauzará y, a partir de ahí, se cubrirá con hormigón.

El objetivo final es, por un lado, solucionar el problema de los vertidos incontrolados y, por otro, aumentar su capacidad hidráulica para evitar inundaciones. Precisamente, está prevista la construcción de dos nuevos colectores de aguas residuales, uno a cada margen del arroyo, que conducirán las aguas al colector general. "Estos colectores están dimensionados para canalizar los vertidos presentes y futuros y transportar diez veces el caudal medio de las aguas negras correspondientes a las cuencas urbanas afluentes que marca el PGOU", señala el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, la obra permitirá integrar el arroyo en la ciudad con la creación de los paseos peatonales y carriles bici.

El alcalde destacó ayer precisamente que la zona se va a convertir en un lugar de ocio, a la vez que subrayó que "hasta ahora, ninguna intervención ha resuelto los problemas de encauzamiento y el objetivo es salvaguardar el entorno del río". Además, señaló que es una obra "fundamental para el desarrollo urbanístico de la ciudad; no es una obra de capricho y supondrá una inversión económica importante y la generación de empleo".

Por eso, agradeció la inversión a Acuasur, la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur del Ministerio, que financia las obras por un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con fondos europeos.

El Delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, acudió a la presentación del proyecto y destacó que la actuación "pretende contribuir al avance de Plasencia y dar solución a una necesidad de suma importancia, técnica y de adaptación y mejora del entorno". Además, le hizo un guiño al alcalde, que "se lo curra y es muy reivindicativo", dijo.