La nueva planta de reciclaje de residuos de la construcción de Plasencia podría comenzar este año, después de que la Diputación de Cáceres licitara el proyecto la semana pasada. Esta planta acabaría con la escombrera ilegal de la carretera de Salamanca, que incumple la normativa de la Junta, desde hace cincoaños.

Una vez aprobado el pliego para los concursos, se tiene que publicar en el boletín de la Unión Europea por la cuantía del concurso y a partir de aquí se abre un plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas. De esta forma, y según matizó el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, "hablamos de un plazo de un mes, más otro mes de publicación y la adjudicación puede llevar en torno a dos meses. Yo espero que antes de fin de año puedan comenzar las obras, que terminarán en unos 18 meses aproximadamente".

PROYECTO El proyecto se enmarca dentro de un programa piloto de la institución provincial para el tratamiento de los residuos de la construcción en la zona norte de Cáceres.

"Queremos construir una gran planta de reciclado, para que todo lo que sean residuos de obras acaben en este espacio, que se edificará en Plasencia, para que se vuelvan a utilizar en más de un 80% como nuevos materiales de construcción".

Según Tovar,todos los municipios también contará con un punto limpio, "que es donde los ciudadanos o las empresas trasladarán los escombros y también habrá plantas de transferencia en 6 municipios". La inversión para llevar a cabo la obra será mixta, entre la empresa privada y las instituciones. "Estamos hablando de una concesión a 25 años y de una inversión de cerca de 7 millones de euros" --explicó Tovar-- "que por una parte será la diputación la que aportará más del 60%, a través de fondos europeos FEDER, y el resto lo costeará la empresa adjudicataria".

En cualquier caso, las obras de la anunciada planta se han retrasado más de lo previsto, respecto a los plazos que se fueron fijando por parte de la institución provincial a lo largo del año 2010.

Ya que en abril de 2010, la previsión era sacar las obras a concurso durante el verano y que la obra comenzara antes de finalizar el año. Tovar justificó la demora porque la elaboración de los pliegos de condiciones era "complicada".

Toda vez que esté construida la planta de reciclaje se procederá al sellado de todas las escombrera ilegal de la carretera de Salamanca, de acuerdo con la Junta de Extremadura.