Este verano empezarán ya las obras que unirán los Cachones con la presa mediante senderos y carril-bici en las riberas del río, según anunció ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías. Lo que completará el llamado ´parque lineal´ del Jerte del que se empezó a hablar en 1994 y que incluirá también una pasarela que conectará San Juan con el parque de los Cachones así como otra de acceso al futuro complejo deportivo ´Valle del Jerte´ en La Vinosilla.

Unas obras que "contribuirán a hacer mucho más gratos los paseos por las riberas del Jerte y a integrar el río en Plasencia", en palabras del presidente de la CHT, que cuando presentó el proyecto con la alcaldesa hace aproximadamente un año anunció su ejecución para principios de este año. Al final no será hasta el verano, pero lo atribuyó a los procesos administrativos.

INVERSION Lo que no precisó ayer, sin embargo, es cuándo podrán estar acabadas estas obras de adecuación de las riberas del Jerte en las que se calcula una inversión de tres millones de euros, de los que la CHT financiará el 80 por ciento y el resto el ayuntamiento, según anunció el propio Macías en su día. Ayer era día de reconocimientos porque su presencia en la presa de abastecimiento se debió al descubrimiento de una placa a Juan Francisco Serrano Pino, el alcalde que la hizo posible entre los años 70 y 80. Por cierto viejo amigo suyo porque el actual presidente de confederación era entonces ingeniero en Plasencia y de ahí su vinculación.

Lo cierto es que era un anuncio esperado el del inicio de las obras del famoso ´parque lineal´ que tantos años llevan esperando los placentinos. No en vano la alcaldesa, Elia Blanco, lamentó en su discurso que las confederaciones hidrográficas siguen siendo una administración lenta. Pero este verano empezará a ser una realidad, según anunció un presidente de la CHT que se confiesa "muy de Plasencia" por los años que trabajó en la ciudad, y que no desaprovechó la ocasión de reconocer a la alcaldesa sus --dijo-- "constantes" llamadas para pedir agilidad.