Será la obra hidráulica de mayor envergadura en Plasencia tras la presa por su inversión de casi 20 millones de euros, pero además permitirá eliminar vertidos de aguas no depuradas al río Jerte. Lo destacó ayer el alcalde, Fernando Pizarro, junto a los ediles de Urbanismo y Servicios Municipales. Anunció además que la ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de la ciudad ha comenzado y se mantendrá durante tres años, más seis meses de prueba.

Todo para ampliar su capacidad de los 14.040 metros cúbicos diarios actuales, que permiten depurar el agua de una población de 46.750 habitantes -insuficiente porque con la conexión de los colectores del Valle del Jerte suman 55.000 habitantes- hasta los 25.000 metros cúbicos diarios, para atender a una población de 125.000 personas.

Sin que la actual depuradora deje de funcionar, Acciona Aguas y Acciona Construcciones ejecutarán los trabajos, que consistirán en la ampliación y reforma de la depuradora, pero también en la renovación de los colectores, en la instalación de un tanque de tormentas del colector y pozos de bombeo auxiliares y de un nuevo colector general.

A su vez, el nuevo sistema de depuración será más eficaz, eficiente y respetuoso con el medioambiente gracias a un nuevo sistema de tratamiento biológico y dispondrá de un sistema automatizado y a tiempo real que permitirá, por ejemplo, detectar las averías de manera inmediata.