+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SEMANA DEDICADA A LA CULTURA E HISTORIA GITANA

El 'Octubre gitano' comienzacon una charla sobre nutrición

Cine, talleres y conferencias, las principales apuestas de la programación. Mañana asistirán al Encuentro Nacional de Mujeres Gitanas de Badajoz

 

Pizarro conversa con miembros del colectivo gitano, durante la inauguración del programa. - Foto:TONI GUDIEL

RAQUEL MOLANO
13/10/2011

La concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha el programa Octubre gitano , con diferentes actividades que comenzaron el pasado martes con la presentación de las jornadas a cargo del alcalde, Fernando Pizarro, y que finalizarán el 21 de octubre. "Para nosotros es importante formar parte de las actividades del colectivo gitano de la ciudad y por eso estamos aquí. No para tratarles de forma especial sino como parte del conjunto de la ciudadanía, para reforzar y mejorar la convivencia entre culturas" explicó el primer edil. En la inauguración también estuvo presente Sonia Grande, concejala de Servicios Sociales y el presidente de la Asociación Gitana, Juan Vázquez. "El mes de octubre tradicionalmente se ha dedicado a la cultura gitana y esta semana se enmarca dentro del programa de Minorías Etnicas del ayuntamiento. Con el objetivo de ofrecer actividades culturales y que tengan su espacio de representación social" aclaró Sonia Grande. A la presentación le siguió una charla sobre alimentación sana y salud, ofrecida por el psicólogo Manuel Antolín Gutiérrez. Mañana está prevista la asistencia de mujeres gitanas placentinas al Encuentro Nacional de Mujeres Gitanas que se celebrará en Badajoz. El lunes 17 a las 19.00 horas se proyectará en el complejo cultural Santa María Bodas de Gloria , dentro del ciclo O Dikhipen, gitanos en el cine. Uno de sus directores, Ricardo Padrón, presentará la proyección. El 19 de octubre habrá talleres itinerantes sobre la historia y la cultura gitana, en los colegios públicos de la Paz y San Miguel Arcángel.

Las actividades terminarán el viernes 21 con la proyección del documental Una casa para Bernarda Alba , del Instituto Nacional de Cultura Gitana, a las 19.00 horas en el complejo cultural Santa María. Será presentado por su directora Lidia Peralta. Además durante el mes de noviembre se llevará a cabo un seminario de mediación, para formar a profesionales. Los interesados deben ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales.